"La reja con la que nos han separado de los trabajadores de RTVV es una buena representación el Guantánamo informativo que ha impuesto el Gobierno del PP en Canal 9". Los candidatos de Compromís a la Generalitat Enric Morera y Mònica Oltra tuvieron ayer que informar a los empleados de la televisión valenciana de su programa sobre el ente público para después del 22-M desde el exterior de las instalaciones del centro de Burjassot, a través de la reja que cerca el ente público, después de que la dirección de RTVV vetara a los diputados salientes el acceso al interior. Morera y Oltra acudieron al centro y mostraron sus credenciales como diputados, pero el empleado de seguridad les negó el paso alegando que la concentración de trabajadores no estaba autorizada.

CC OO y CGT invitaron a todos los partidos a acudir al ente para explicar sus propuestas sobre RTVV, tras los "recortes laborales y salariales" que están sufriendo y los tambores de ERE que no dejan de sonar. La dirección vetó la cesión de un local, ante lo que los sindicatos convocaron para esta semana, a la hora del almuerzo, concentraciones a la puerta del centro, dentro del recinto. E invitaron allí a los candidatos. Ayer éstos se dieron con la reja en las narices. Si Oltra aludió al "Guantánamo informativo", Morera acusó a la dirección de RTVV de cometer "un ataque directo a la democracia, al impedir que se ejerza el derecho de reunión entre trabajadores y representantes políticos, una práctica propia de dictaduras". Morera trasladó a los empleados su propuesta de un plan de saneamiento de RTVV y la creación del Consejo del Audiovisual previsto en el Estatuto para garantizar un ente plural, designando al director general, como en RTVE, por dos tercios de las Corts.

Los sindicatos también criticaron la "falta de democracia" del ente. Hoy están invitados los candidatos del PSPV Josep Moreno y Carmen Ninet, y mañana, Marga Sanz, de EU. El PP está invitado el viernes, pero no ha contestado.