Vox acusa a Feijóo de "presionar" a Mazón y otros barones para rebajar la ley de concordia

La dirección nacional de Vox denuncia maniobras de Génova en comunidades compartidas para que los presidentes del PP se "desmarquen" de leyes 'bandera' de la formación radical

Además de la de concordia, aseguran que el PP ha tratado de "frenar" acuerdos sobre inmigración, agricultura o "libertad lingüística"

El entorno del president niega haber recibido "instrucción ni presión alguna" de la cúpula

El presidente de Vox, Santiago Abascal, con el vicepresidente del Consell Vicente Barrera el pasado junio en las Corts.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, con el vicepresidente del Consell Vicente Barrera el pasado junio en las Corts. / E. Press

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Se acerca un nuevo miniciclo electoral y las relaciones entre PP y Vox se encaminan a otro pico de tensión. El partido de Santiago Abascal ha lanzado este lunes una ofensiva contra los populares, a quienes acusa de "hacer la guerra" contra su formación a través de los territorios que gobiernan juntos, como la Comunitat Valenciana, en lugar de tejer alianzas para confrontar con el "autócrata" Pedro Sánchez.

Vox denuncia que la dirección nacional del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, está "presionando mucho" a los barones que lideran esas coaliciones para que se "desmarquen, maticen o frenen" algunos de los pactos alcanzados entre ambos, como la reciente ley de concordia, para no beneficiar electoralmente a su socio minoritario.

Una de las víctimas de esas presiones sería el president de la Generalitat, Carlos Mazón. A consultas de este diario, fuentes del Consell niegan haber recibido "instrucción ni presión alguna" desde la sede central de su partido en Madrid.

Sin embargo, según el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha defendido este lunes que la dirección nacional del PP "está presionando mucho, pero mucho, a los presidentes regionales" para que se "desmarquen, maticen o frenen" algunos acuerdos alcanzados entre ambas formaciones en los parlamentos autonómicos para impedir que el socio minoritario obtenga rédito electoral.

Vox ha puesto como ejemplo las leyes de concordia presentadas en tres comunidades, una de ellas la valenciana. Según el partido de Abascal, "cada hito que se consigue gracias a Vox genera incomodidad en Génova y se transmite a los gobiernos regionales" porque, según el portavoz, "todo lo que suponga cesiones ideológicas a Vox genera nerviosismo" en la cúpula del PP. Fúster ha añadido que la "excusa" que se aduce desde el PP es que "los acuerdos con Vox en periodo electoral perjudican" a los populares.

"Trabas" más allá de la concordia

Pese a las acusaciones de Vox, hasta el momento Mazón ha cerrado filas con la ley de concordia valenciana tras las críticas de los relatores de la ONU, que concluyen que puede vulnerar tratados internacionales sobre derechos humanos. La norma que se tramita en Corts, eso sí, fue rebajada por el socio mayoritario durante la fase de negociación previa, ya que el primer borrador de Vox atribuía a la Segunda República "crímenes contra la humanidad".

Fúster ha ampliado los acuerdos a los que Génova busca poner "trabas", incluyendo la "lucha contra la inmigración", las medidas "en apoyo del sector primario" o las leyes de "libertad lingüística". Y ha asegurado que esos palos en las ruedas llegan desde Madrid y no desde los territorios.

"Las trabas no las ponen los miembros del PP en esas autonomías sino desde la dirección nacional. Tenemos enfrente a un autócrata (en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez" y están haciendo la guerra contra Vox. No puede ser", ha argumentado Fúster.

Estrechar lazos territoriales

Las explicaciones de Fúster se han producido poco después de conocerse una carta de Abascal a Feijóo en la que el líder voxista reclama al PP "construir una alternativa viable y urgente" al Gobierno de Sánchez. Entre otras, pide una "respuesta coordinada" contra las políticas del Ejecutivo central y la ruptura "inmediata" de las negociaciones para renovar el poder judicial.

En el plano autonómico, pide acometer desde esos parlamentos como el valenciano una "defensa conjunta de las instituciones" para "enfrentarse" a iniciativas estatales como la ley de amnistía. Asimismo, aboga por "profundizar" en esas relaciones territoriales, empezando por el "fin inmediato" de las "trabas" de la dirección nacional a las iniciativas compartidas.

Suscríbete para seguir leyendo