La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, acudió ayer en una visita inesperada a las instalaciones de la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas en Valencia con la idea de verificar si, como aseguraba ayer en Levante-EMV una portavoz de la Protectora, los animales no tenían ni pienso qué comer.

Cuando llegó al centro vio en un almacén cerca de una tonelada de pienso de alta gama, con el que, según fuentes consistoriales, se puede alimentar a los animales durante al menos un mes más.

Así, la sorprendida concejala quiso expresar su descontento con la gestión que se está llevando a cabo en la Protectora, "capaz de inventarse que no tiene pienso y que vamos a sacrificar animales, como ha hecho con anterioridad, con tal de presionar y conseguir la firma del convenio". Según la concejala, "el ayuntamiento no va a ceder ante estas presiones y chantajes emocionales, porque cuando meten a los animales por medio, es emocional".

La situación de conflicto en la Protectora viene de lejos, hasta el punto en que ahora se están auditando las cuentas de la actual gestora del centro por parte del consistorio municipal.

"Estamos a la espera de los resultados de la auditoría para tomar decisiones, porque no se puede permitir que continue así la situación. Están obligados por decreto a recoger a los animales, no pueden negarse", añadieron desde la concejalía.

"No es cierto que no les cojamos el teléfono ni que no paguemos. Llevamos un retraso de dos meses sólo, y son ellos los que gestionan la compra de pienso y el dinero que el ayuntamiento les da. Si hacen una mala gestión tienen que atenerse a las consecuencias", explicaron desde la concejalía de Sanidad.

Un portavoz oficial de la Protectora declaró a Levante-EMV que esa cantidad de pienso almacenada pertenece a los fondos particulares del centro. "Tuvimos que pedir un préstamo de 6.000 euros a una voluntaria para poder comprar el pienso. Es cierto que es especial, de gama alta, pero es que tenemos animales con problemas de estómago que necesitan cuidados concretos", arguyeron desde la entidad.

Plazos del ayuntamiento

"Todos sabemos quién es el Ayuntamiento de Valencia y cuales son sus plazos de pago", añadieron desde la sociedad. "Hacemos concentraciones en señal de protesta todos los sábados y estas personas que tanto dicen preocuparse por los animales no están", explican. Así, desde la entidad quisieron agradecer el papel tanto de los voluntarios como el de los trabajadores, éstos últimos porque "son los que llevan desde febrero sin cobrar y los que realmente continuan demostrando día a día que los animales sí les importan", indicaron las mismas fuentes.