Los valencianos regalan vida. No en vano, son los cuartos más solidarios de toda España ya que el 10,25 % de las donaciones de órganos en 2010 procedieron de la Comunitat Valenciana. En números absolutos, en España el número de donantes total fue de 1.502, y en el territorio autonómico, se registraron 154. La tendencia histórica se afianza en la sociedad valenciana pues desde que el programa de trasplantes de Sanitat se puso en marcha, un total de 2.949 personas han donado órganos en la Comunitat.

Estas cifras, según fuentes de la Conselleria de Sanitat, "demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos". Del total de donantes, 8 procedieron de Castelló, 74 de Valencia y 82 de Alicante. Los datos, correspondientes al ejercicio pasado, tienen su continuidad positiva en 2011. Para el primer trimestre de este año, en España la donación se incrementó en un 14,5 % lo que permitió aumentar el número de trasplantes en un 24 %. Nuestro país mantiene el liderazgo mundial en esta materia desde hace 19 años, según los responsables del Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El pasado año se efectuaron 3.773 trasplantes, de los que 371 tuvieron lugar en hospitales valencianos como La Fe, Doctor Peset de Valencia, San Juan de Alicante y General de Alicante.

En el Estado español la tasa de donación se ha situado en 32 donantes por millón de personas, (p.m.p.), mientras que en Valencia, es un poco inferior, 30,1. En ambos casos figuran entre las más altas del mundo, muy por encima de las de la UE y Estados Unidos.

La clasificación solidaria, en términos absolutos, la lidera Andalucía (261 donaciones y el 17,37 % del total nacional), Madrid (231 y 15,37 %), Cataluña (201 y 13,38 %), y la Comunitat Valenciana, que con 154 donantes aportó el 10,25 % de estas operaciones altruistas. En términos porcentuales, si se considera la tasa de donantes p.m.p, las comunidades autónomas líderes son Cantabria (44,1), La Rioja (43,8), País Vasco (42,2) y Castilla-León (40,2). Por otro lado, en el primer semestre de 2011 se ha invertido una tendencia preocupante que había provocado una reducción del número de donantes en el ámbito estatal -1.606 en 2009 frente a 1.502 en 2010- y también en la Comunitat Valenciana, 164 donantes en 2009 por 154 en 2010.

La causa de esta disminución no se encuentra en una menor solidaridad de los ciudadanos o en la negativa de las familias a ceder los órganos de sus parientes fallecidos. En realidad, se debe al descenso generalizado de la mayoría de las causas de muerte encefálica, que constituyen la principal fuente de donación de órganos de nuestro país.

Tal como informan las autoridades del Ministerio de Sanidad, una noticia muy positiva como "el importante descenso del número de accidentes de tráfico, y por tanto, la reducción de la mortalidad en las carreteras españolas y valencianas" es el motivo central de esta merma de donantes. No en vano, en los últimos 5 años, los órganos procedentes de accidentes de tráfico han bajado a la tercera parte, al pasar de 249 a 85 en el último año. Esta noticia positiva, junto al mejor manejo de los factores de riesgo del accidente cerebro-vascular -como la hipertensión arterial- y la mejora de los cuidados a los pacientes neurocríticos, explica el descenso de las donaciones.

Para combatir esta tendencia, la ONT se lanzó hace 3 años a potenciar otras estrategias como el fomento de la donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria) y la donación en vivo, además de la incorporación de la población inmigrante a la donación de órganos o de sujetos con edades avanzadas. Estas nuevas fórmulas han funcionado pues a fecha de 15 de mayo de este año, el número de donantes crece un 8,5 %, con un total de 705; y el de trasplantes también, un 12 %, situándose en 1.525. La donación en vivo, de familiares del receptor en un 98 % de los casos, también aumenta un 10,4 %. Como ejemplos de todo ello, el Hospital San Juan de Alicante, en 2010, ya registró 6 donantes en asistolia, mientras que La Fe lidera los trasplantes hepáticos y de corazón en España, y es uno de los dos únicos centros nacionales que efectúa trasplantes cardio-pulmonares.