Cinco secretarios de los juzgados de paz de menos de 7.000 habitantes de la comarca de Requena-Utiel están en huelga desde mayo de 2010 porque el Consell no les paga. La Generalitat debe dinero desde hace 18 meses a los trabajadores judiciales de 382 localidades. A la huelga se sumaron secretarios de Castelló y Alicante, pero no la han mantenido todos. La Fiscalía de Castelló ha denunciado al secretario del juzgado de paz de Canet lo Roig y a la anterior responsable del de Tirig por un delito de denegación de auxilio por devolver los requerimientos judiciales que les enviaban los jueces de Vinaròs.

Los secretarios de los juzgados de paz afectados por los impagos son funcionarios municipales que reciben una paga extra de la Conselleria de Justicia por asumir más carga de trabajo. Los funcionarios de Valencia que están en huelga se limitan a tramitar los asuntos del registro civil como las inscripciones de los nacimientos. Uno de los secretarios que secunda la protesta precisó ayer que cuando reciben un exhorto judicial lo devuelven al juez con un escrito en el que explican las razones de la huelga. Algunos secretarios recomiendan a los magistrados que envíen los exhortos a la Guardia Civil.

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ya instó hace un año al Consell a que pagara la deuda. Cholbi advirtió sin éxito a la Conselleria de Justicia que las cantidades que adeuda a los secretarios forman parte de su masa salarial y por tanto debe hacer frente a su pago "sin demoras ni dilaciones".

Un portavoz de la Conselleria de Justicia reconoció que deben el dinero y aseguró que van a resolver el problema con el presupuesto de 2012. La mayoría de los secretarios de paz de Castelló que estaban en huelga cesaron la protesta antes del verano tras ser informados de que iban a ser denunciados. Los secretarios de la comarca de Requena-Utiel no han recibido ninguna amonestación y están dispuestos a mantener la protesta.