La Federación de Asociaciones de Vecinos va a solicitar una reunión con el "responsable en FGV de la reducción de la frecuencia de trenes" para tratar esta propuesta que elimina circulaciones, a partir de hoy, en todas las líneas de Metrovalencia. "Estamos perplejos ante esta propuesta, que vamos a analizar detenidamente en la próxima reunión de la Federación", según explicó a Levante-EMV la responsable del área de Transportes, Carmina Castelló.

El diputado socialista y portavoz de Infraestructura en las Corts, Francesc Signes, considera "indecente" que la consellera Isabel Bonig "intente reducir la deuda de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de casi 1.000 millones de euros disminuyendo servicios a partir de hoy. No tiene ninguna justificación ni económica, ni política, ni ética, ya que en el presupuesto de 2012 la Generalitat ha continuado presupuestando cantidades millonarias, en la Fórmula 1 y otros grandes eventos, a pesar de la quiebra en la que estamos por culpa del PPCV de Fabra", denuncia el diputado.

Signes lamenta que la eliminación de trenes en las la Línea 1 con destino a l'Alcúdia, Villanueva de Castellón, Picassent, Llíria, Paterna o Rafelbunyol, entre otros, "afecta fundamentalmente a estudiantes y trabajadores, que son los principales usuarios en las franjas horarias que recortan". Por ello, denuncia que "los recortes del Consell de Alberto Fabra vuelven a cebarse con los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana", que son "quienes menos culpa tienen del derroche, los excesos y la corrupción del PPCV que nos han llevado a la quiebra tras 16 años".

Y, mientras, en Picassent y en Paterna se han anunciado ya movilizaciones en contra de los recortes de FGV. En el primer caso, el consistorio instalará una valla publicitaria frente a la estación para "informar a los ciudadanos de cuál es la situación", según reveló la alcaldesa, la socialista Conxa García. La mandataria también presentará al pleno municipal una moción que ya fue aprobada en noviembre de 2009 y en la que se exigen mejoras notables en el servicio ferroviario. Asimismo, no descarta impulsar una campaña de recogida de firmas.

En Paterna, donde hay seis paradas afectadas, el secretario de la Asociación de Vecinos de la Canyada, José Carot, reveló ayer que la reducción de circulación en la línea 1 de Metrovalencia supondrá "la eliminación en las horas de la tarde de los trenes que pasaban cada 15 minutos". Y todo, dijo, "por la mala gestión de FGV y del Consell". Por eso, reclamó a la "Plataforma 15 minutos ya" la organización de nuevas protestas, así como la implicación en ellas del alcalde, el popular Lorenzo Agustí, ya que en su día -cuando estaba en la oposición- apoyó la reivindicación ciudadana. Sin embargo, fuentes municipales únicamente señalaron ayer que lamentan "los recortes", aunque "se hacen cargo por la situación actual".