Cerca de una veintena de personas que nacieron en la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia van a presentar una demanda civil colectiva contra la institución para solicitar a las religiosas documentación que a día de hoy siguen sin tener. El centro ha recibido al menos una denuncia relacionada con el presunto robo de niños detectado en toda España, si bien no hay ninguno constatado.

El abogado de SOS Raíces España, Enrique Vila, explicaba ayer a este diario que "estamos recopilando documentación y esperamos que antes de mayo esté interpuesta". El objetivo de la demanda es "decirle al juez que nos reconozca el derecho a saber quienes son nuestras madres biológicas, que requiera a sor Aurora, la directora del centro, el nombre de nuestras madres, que tienen en sus archivos".

Esta misma medida ya la llevaron a cabo hijos adoptados con el asesoramiento de Vila en Barcelona el año pasado. En noviembre las religiosas de la misma orden religiosa accedieron a facilitar la documentación requerida.

"Esperemos que cumpla la ley. No pedimos nada más, ni denunciarla ni ir contra ella...sólo que cumpla ley", reiteraba el abogado, quien también fue dado en adopción en la Casa Cuna de la calle Misericordia.

Con esta demanda "lo importante es que si no nos dan los datos, nos tendrán que decir el motivo. Si tienen los nombre y no los quieren facilitar es un tema penal porque es una obstrucción a la justicia. Por otro lado, si no los facilitan porque dicen que no los tienen veremos qué decide el juez...".

Vila piensa que "por desgracia" en Valencia "será más dificultoso" que se den los archivos "porque sinceramente entiendo que en Barcelona no tienen nada que ocultar y por ello han entregado los datos, pero me temo que en Valencia si no quieren dar los nombres será por algo peor... no eran adopciones tan claras y ese es el problema", apostillaba.

Concentración ante el centro

Ayer un grupo de miembros de la asociación se concentraron a las puertas del recinto de las monjas, como vienen haciendo todos los primeros sábado de cada mes para "dar a conocer a la gente que en la casa dónde nacimos se nos niega el derecho a conocer nuestros orígenes", explicaba su secretaria, Ana Isabel Azagra.

"Después de muchas negativas para que nos den los datos, con estos actos presionamos para que digan o hagan algo". Azagra explicaba que en numerosas ocasiones han pedido los datos directamente a Sor Aurora, y que en un principio se acogía al voto de sigilo. "Pero ahora ha cambiado de versión", porque dice Azagra, ahora les dice que los archivos los tiene el despecho de abogados que entonces gestionaba las adopciones.

Hace tres semanas las afectadas acudieron al abogado pero les indicó que no tenía nada y que decía estar harto de recibir a afectados por esta situación. Le pidieron que llamara en su presencia a la religiosa para pedir que no enviasen a más personas a su despacho, pero según Azagra el abogado e negó.

Recientemente este diario publicó una entrevista a Enrique Vila en la que aseguraba que las monjas obligaban a entregar a los niños después del parto, aunque no se puede hablar de robo. No se ha constatado ninguno, pero sí se ha denunciado.

Vila habla de coacciones, abusos y violencia psicológica hacia las madres que dieron a luz en la Casa Cuna que se encuentra a espaldas del Hospital General.

Cabe recordar que esta semana pasada la religiosa María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, fue imputada en Madrid debido a una denuncia que le acusa del robo de una niña en 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid.