La policía judicial ha intervenido por orden del juez de Gürtel documentación en seis empresas investigadas por financiar al Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV). El magistrado del Tribunal Superior de Justicia que investiga el caso, José Francisco Ceres, ordenó la semana pasada la diligencia ante los interrogatorios a los constructores imputados por la supuesta financiación ilegal al partido, que empezaron ayer. Ceres tomó ayer declaración a los empresarios Enrique Gimeno (presidente de Fomento Agrícola Castellonense -Facsa-); Enrique Ortiz (presidente de la constructora Enrique Ortiz e Hijos); y Vicente Cotino (representante de la constructora Sedesa y sobrino del presidente de las Corts, Juan Cotino). Enrique Ortiz y Vicente Cotino aseguraron al juez que las facturas que la policía sospecha que enmascaran la financiación eran por trabajos que Orange Market realmente realizó para sus empresas y Enrique Gimeno reconoció que abonó íntegramente a Álvaro Pérez "el Bigotes" por un proyecto publicitario al que finalmente renunció en 2008 por la crisis.

El juez trata de aclarar si determinadas empresas pagaban actos electorales del PP en la Comunitat Valenciana. Las firmas supuestamente ingresaban el dinero a Orange Market, que era la que organizaba los actos electorales al PPCV, y la firma de Francisco Correa emitía facturas falsas por servicios inexistentes. La policía judicial estuvo la semana pasada en las empresas de los tres imputados que declararon ayer y en otras de tres empresarios que están citados en los próximos días. Los agentes intervinieron facturas y documentación sobre los contratos de las firmas investigadas con Orange Market. El magistrado José Francisco Ceres consideraba esencial tener toda la documentación antes de los interrogatorios.

Enrique Gimeno

El primer empresario que compareció fue Enrique Gimeno, que llegó al Palacio de Justicia a las 9.30 horas y declaró ante Ceres durante sesenta minutos. Gimeno admitió que estuvo en las dos sedes de la empresa Orange Market en Valencia y que confió en Álvaro Pérez para promocionar su marca. Gimeno explicó que contrató con Orange Market un stand móvil para utilizarlo en diferentes ferias sobre el agua, que es a uno de los sectores a los que se dedica su empresa. El constructor indicó que en 2008 comenzó a notar los efectos de la crisis y que renunció a ir a las ferias, pero le pagó integramente el contrato al Bigotes.

Enrique Ortiz entró en el TSJ a las 11.00 horas y estuvo declarando durante una hora. El constructor alicantino manifestó al magistrado que tiene 45 empresas y que no conocía a nadie de Orange Market porque no trataba directamente con los proveedores. Ortiz aseguró al juez que un trabajador suyo en Valencia -al que identificó como José Beviá- se dedicaba a negociar los contratos de promoción con Orange Market. El constructor incidió en que el dinero que pagó a la firma de Correa y el Bigotes eran por trabajos que Orange Market realizó para sus empresas.

El último que declaró fue Vicente Cotino. El representante legal de Sedesa admitió que mantenía una relación de amistad con Álvaro Pérez e insistió en que pagó a Orange Market por campañas de publicidad reales. El empresario, que se mostró muy tranquilo durante su comparecencia, recordó que pagó por transferencia y aseguró que recurrió a la firma del Bigotes porque en aquella época carecía de departamento de marketing y necesitaba publicitar a sus empresas.

Tapetes y barajas para justificar un campeonato de mus

Una de las facturas que están bajo sospecha es por un campeonato de mus supuestamente pagado por Enrique Ortiz y celebrado en Valencia con la promoción de Orange Market. El constructor alicantino aseguró al juez José Francisco Ceres que pagó 27.430 euros (31.700 euros con IVA) por el campeonato de mus. El empresario ha aportado a la causa tapetes y barajas de cartas con el logo del campeonato. Además, Ortiz admitió que Orange Market no trabajó para él en dos ferias de Urbe a pesar de que la empresa del Bigotes facturó por ellas. Por otra parte, el ex secretario general del PPCV David Serra admitió hace unos meses que en una conversación intervenida por la policía en la que hablaba del de "las galletas" y el de "las magdalenas" se refería a Enrique Ortiz. Serra indicó al Bigotes en la conversación: "El viernes tendrás un talón con lo que hemos dicho, lo de mañana, y ya fetén lo tendrás listo a primera hora para cobrar el mismo viernes. El viernes está previsto que le presentéis al de las galletas la factura igual que la otra". Serra afirmó después ante el juez que no hablaban de un acto del PP sino de un servicio prestado por Orange Market a Enrique Ortiz. El empresario alicantino avaló ayer esta versión y aseguró que conocía a Serra porque él era dueño del Hércules y el diputado del PP estaba al frente de la secretaría autonómica de Deportes