El magistrado que instruye la rama valenciana del caso Gürtel ha citado a declarar como imputado al responsable del departamento jurídico de Vaersa, Joaquín Tomás, en relación a una contratación entre esa empresa pública y Orange Market para una campaña de comunicación sobre reciclaje selectivo.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia, esta nueva imputación se enmarca en las diligencias que se siguen dentro de la pieza número 5 de la causa conocida como Gürtel-Financiación.

Esta pieza investiga posibles irregularidades en las contrataciones públicas, de naturaleza presuntamente delictiva, realizadas por los gestores de Orange Market (y otras empresas del grupo de Francisco Correa) con la Generalitat valenciana y otras sociedades públicas.

El magistrado ha decidido llamar a declarar como imputado a Tomás el próximo 10 de julio en relación con la contratación entre Vaersa y Orange Market en 2004 para la "Campaña de comunicación y sensibilización del correcto uso del contenedor amarillo".

"Y ello -argumenta- habida cuenta de su posible participación relevante en dicha contratación, sometida a investigación por su posible irregularidad constitutiva de delito, tanto en cuanto por haber podido participar en la selección de ofertas como en el procedimiento de preparación, tramitación y adjudicación".

Asimismo, acuerda acceder a suspender la declaración prevista como imputada de Carmen Díaz Quintero para el próximo día 20, y fijarla para siete días más tarde.