La policía va perfilando el papel en el caso Bárcenas del extesorero valenciano de Alianza Popular, Ángel Sanchis Perales, y le otorga un mayor protagonismo, en colaboración con su hijo Ángel Sanchis Herrero, en la evasión de las cuentas suizas del exsenador popular. En un informe de 85 páginas elaborado por siete miembros de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía y entregado el lunes al juez Pablo Ruz, los investigadores policiales acusan a Sanchis Perales y a su hijo de haber puesto a disposición de Bárcenas sus cuentas bancarias para que el exsenador popular trasvasara seis millones de euros de su fortuna en Suiza, la cual empezó a disgregar al conocerse su imputación.

Tras analizar la documentación enviada por las autoridades suizas respecto a las cuentas de Bárcenas, este último informe policial desgrana que Bárcenas transfirió seis millones desde las cuentas suizas de su empresa Tesedul a cuentas de la entidad HSBC en Nueva York: tres millones de euros a la sociedad Brixco, dos millones a La Moraleja, propiedad ambas de Ángel Sanchis Herrero, y un millón de euros procedente de la fundación Sinequanon de Luis Bárcenas fueron a parar -mediante cuatro transferencias realizadas en junio de 2009- a la cuenta neoyorquina de la sociedad Lidmel International. Dos ingresos procedentes del Dresdner Bank y otros dos, del Lombard Odier.

Según la Udef, "estos movimientos transnacionales de capital responden a un intento de ocultación de los fondos con el objetivo de impedir que por parte de las Autoridades españolas puedan ser localizados, siendo disfrazados bajo presuntos contratos de préstamo de dinero con el objetivo de solapar la titularidad real de los mismos". Es decir: una tapadera usada por Bárcenas para poner a salvo de la investigación judicial parte de su dinero escondido en Suiza tras el estallido de Gürtel.

Camino de ida y vuelta

Los presuntos vínculos de blanqueo entre Bárcenas y Sanchis Perales e hijo todavía se hacen más explícitos en este informe. Sostiene la policía que la sociedad Consosur Land SL, abierta en mayo de 2011 y vinculada a Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, recibió dos transferencias por valor de 143.000 euros de parte de la empresa de Sanchis La Moraleja SA. La policía concluye que el dinero que alimenta esta cuenta realmente proviene del originalmente expatriado desde Suiza que se llevó a EE UU. "Con el ingreso de Sanchis a la cuenta del matrimonio, los fondos por fin llegaban a España disfrazados de un contrato de prestación de servicios entre La Moraleja y Conosur Land SL", como bien resume el diario Estrella Digital.

Estos contratos privados entre ambas sociedades, según el auto del juez Pablo Ruz posterior al informe de la Udef, sirven para introducir el dinero en el circuito económico legal y "no se justifican o no obedecerían a la realidad". De este modo, según la investigación policial, las empresas ligadas a la familia Sanchis devolvían a Bárcenas el dinero que éste había sacado de Suiza para transferirlo en las cuentas de las empresas del extesorero valenciano del PP y su hijo.

Por otro lado, Iván Yáñez aseguró ayer que sólo él y Ángel Sanchis poseen la sociedad uruguaya Rumagol y que nada tiene que ver esta empresa con Bárcenas.