Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fabra esconde la agenda

Presidencia reduce los actos fuera del Palau y a veces no los hace públicos para evitar las protestas

Esther Pastor y Fabra en un acto reciente ante las protestas de trabajadores de RTVV . fernando bustamante

El día en que se puso fin a las emisiones de Radiotelevisión valenciana (el próximo domingo se cumple un mes), los populares valencianos cancelaron varios actos públicos por temor a la reacción de los trabajadores afectados. El apagón en la agenda del PPCV duró, no obstante, 48 horas. Transcurrido el susto inicial, Fabra retomó su actividad institucional y con ella soportó estoicamente las protestas de los trabajadores de Canal 9. «Desde luego yo voy a seguir yendo a todos los actos y haciendo la misma agenda que he hecho hasta ahora. Si alguien quiere acompañarme que lo haga», aseguró Fabra tras haber tenido que salir escoltado por la policía de un acto público en Valencia.

Sin embargo, la buena voluntad le ha durado poco. Desde hace diez días y coincidiendo con los cambios en su equipo de Comunicación, el presidente ha decido exponerse menos y participar en actos de acceso restringido, preferiblemente en el Palau de la Generalitat. En la agenda del presidente de los últimos días han empezado a proliferar convocatorias a los medios de comunicación limitadas a los fotógrafos, de tal manera que se deja al margen a los informadores con lo que se evitan posibles preguntas incómodas.

Con todo, el objetivo de Presidencia no parece estar puesto tanto en que no se pregunte al jefe del Consell, sino en librarle de situaciones embarazosas o tensas. Hasta ahora el entorno del presidente siempre había puesto en valor la cercanía de Fabra, un atributo que le distanciaba de su antecesor Francisco Camps, quien en su última etapa construyó a su alrededor un cinturón de seguridad para alejar a los medios de comunicación. Fabra, al menos de momento no rehuye a la prensa, si bien es evidente que se expone menos coincidiendo con la oleada de protestas de los trabajadores de TVV.

De hecho, en los últimos días incluso Presidencia ha optado por no convocar actos e informar de los mismos con posterioridad. La actual semana navideña se ha estrenado con esta estrategia. El lunes, 23, la agenda incluía una visita de Fabra con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, al Centro de Información y Coordinación de Urgencias. La convocatoria se restringió a «medios gráficos». Sin embargo, a media tarde Presidencia distribuyó a los medios una fotografía de Fabra tras haber visitado la sede del Banco de Alimentos en la Pobla de Vallbona. Presidencia no quiso hacer público el evento para evitar posibles protestas. Ayer también se escondió la agenda. El presidente recibió por la mañana al catedrático de la Universidad de Georgetown, Jordi Garcés. Al ser una audiencia, sólo estaban convocados los fotógrafos. Horas después, Presidencia informó de otra visita del presidente al área de pediatría del Hospital La Fe que tampoco se había anunciado.

La estrategia de no convocar actos e informar de ellos mediante una fotografía posteriormente se convirtió en una práctica habitual en la última etapa de Francisco Camps, quien, acosado por el caso Gürtel, optó por huir de los periodistas. La actual secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, fue nombrada por Camps portavoz del Consell. Sin embargo, Johnson, que aterrizó en el Palau tras dirigir con mano de hierro TVV, apenas coincidió tres meses al frente de la portavocía con Camps de presidente. Siguió en su puesto con Fabra hasta diciembre de 2012.

Compartir el artículo

stats