El proceso de admisión de alumnos en Infantil y Primaria en la escuela pública y privada concertada arranca este lunes 7 de abril cargado de novedades. La principal es que la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía que exige la firma de ambos progenitores para poder cambiar al alumno de centro educativo o incluso de programa lingüístico. La consellera de Educación, Mª José Català, explicó ayer que esta medida va encaminada «a evitar conflictos familiares en el proceso de escolarización». Català insta a no confundir la guarda y custodia con la patria potestad, pues si ninguno de los progenitores ha perdido esta última por orden judicial ambos tienen derecho a decidir por igual la escolarización de sus hijos, recibir información académica y participar en el centro.

Esta novedad acaba con el vacío legal que permitía cambios unilaterales del menor a un colegio de otra autonomía o municipio sin el consentimiento del progenitor que no tiene la guarda y custodia. La consellera destaca que, en caso de que ambos padres no se pongan de acuerdo, «será el juez quien decida». Relata que la doble firma se exigirá a todas las familias, «pues nosotros no sabemos que progenitores están o no separados». No obstante, debido a que la norma base estatal no lo contempla, Educación no podrá exigir la doble firma en el caso de la admisión de los alumnos de nuevo ingreso que se incorporan a la enseñanza reglada.

Además, el nuevo modelo de solicitud de plaza escolar que se puede descargar por internet (www.cece.gva.es)requiere cumplimentar una casilla acerca de si los progenitores conviven o no y si tienen limitada la patria potestad, dado que ambas circunstancias son fundamentales para regular las relaciones de los centros educativos con los padres separados o divorciados.

En caso de conficto, decide el juez

En cuanto a la recogida del centro, el menor se entregará indistintamente al padre o madre o tutor si así lo solicitan, salvo limitación de la patria potestad, sin perjuicio de que puedan autorizar por escrito a una tercera persona para que lo recoja en su nombre Las instrucciones establecen que cuando el centro «deba tomar una decisión educativa con respecto al menor y constate un desacuerdo manifiesto entre los progenitores, deberá remitirlos a la autoridad judicial, poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalía si considera que existe un riesgo para el menor».

Otra de las novedades, los 12 criterios de puntuación establecidos para este curso 2013/2014 se mantienen igual, es que la ciudad de Valencia pasa de cuatro zonas de escolarización a un único distrito. Es decir, que todos los alumnos empadronados en la ciudad o que sus padres trabajen en ella partirán con cinco puntos. La consellera defiende el distrito único porque este curso «el 92,7 % de los padres ha obtenido plaza en el primero de los 10 centros que pueden elegir en la solicitud».

Detalla que el proceso de admisión para el curso 2014/2015 arranca con una oferta más de 585.000 plazas en Infantil y Primaria en la red pública y concertada. El 75,6 % de ellas(442.110) en colegios públicos y el 24,4 % en la privada concertada. En este último caso la oferta cerrada actualmente es de 142.000 plazas, pero a falta de resolver algunos conciertos desde Educación señalan que se mantendrá muy próxima a las 143.460 del presente curso. Pese a la supresión de unidades en la pública, 128 aulas de Infantil menos (40 de ellas para niños de 3 años) pero 43 más de Primaria, la consellera asegura que la oferta de puestos escolares aumenta en un 0,5 %».

En cuanto a la reducción de 40 unidades de Infantil 3 años, la consellera sostiene «que hay que hacer un uso eficiente de los recursos ante la caída de la natalidad». El próximo curso habrá unos 2.300 niños menos de tres años a matricular por el descenso de nacimientos.

El director general de Centros, Santiago Martí, avanzó que Educación no va a resolver favorablemente «por falta de peso» ninguno de los recursos de reposición interpuestos por los colegios que han perdido unidades.

Se estrena la Lomce

El próximo curso se estrena la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) en los cursos impares de Primaria primero, tercero y quinto, lo que obliga a cambiar los libros de estos niveles. Ante la tardanza del ministerio en aprobar el decreto de currículos y el rechazo de las AMPA a comprar nuevos libros, Català informa que la conselleria «está trabajando para que en tercero y quinto se cambie el menor número de libros posible». Algo que no se podrá hacer con el manual de Coneixement del Medi, asignatura que desaparece para dividirse en dos: Naturales y Sociales. Ambas se dan en valenciano pero con una parte en inglés.

Otra novedad anunciada por Català es que en los primeros cursos de Primaria habrá más horas de inglés y menos de Educación Física, para conforme se progresa invertir esta relación con el fin de que al concluir sexto ambas asignaturas completen su carga lectiva fijada. Un cambio, según la consellera, «recomendado por especialistas y docentes para mejorar el proceso de aprendizaje de idiomas». Además, a partir de las carencias detectadas en evaluación diagnóstica de tercero, se introducirá media hora de repaso semanal en materias instrumentales (Lengua, matemáticas, valenciano) en los tres últimos cursos de Primaria.