La adjudicación de los dos tramos del corredor mediterráneo entre Castelló y Vandellòs (Tarragona) que estaban bloqueados desde el pasado 18 de febrero generó ayer reacciones encontradas en Valencia. Como publicó ayer este diario, la empresa pública Adif, del Ministerio de Fomento, ha decidido finalmente que los 159 km entre estos dos puntos sean sólo de ancho internacional, contra la opinión del Puerto de Valencia y el grupo de presión empresarial Ferrmed, que querían un tercer carril para permitir la circulación de los convoyes de ancho ibérico. En la práctica, eso supone que si no se adaptan los vehículos de ancho ibérico que circulan por ese tramo al ancho europeo antes de 2015, el Puerto de Valencia quedaría aislado del corredor para salir a Europa.

En este contexto, el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, celebró que comiencen las obras. «La noticia es buena, porque desbloquea un tramo en el que teníamos mucho interés», señala el responsable de la entidad. Pero reclamó a la ministra Pastor y al Gobierno que todo lo que tenga que ver con el corredor «favorezca a los puertos valencianos» y ninguna decisión suponga un problema. «Si lo tienen, morderemos para que eso no se produzca en contra de los intereses valencianos», declaró Félix a Levante-EMV.

Al margen de esto, Félix aprovecho para recordar que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Puerto de Sagunto «sea solucionada ya», porque consolidaría toda la viabilidad y rentabilidad de futuro del corredor. Pro-AVE reclama que esa línea sea prioritaria, ya que beneficiaría a toda España y potenciaría el corredor mediterráneo.

Por otro lado, la decisión de Adif provocó las críticas de la oposición. El portavoz de Infraestructuras socialista del PSPV, Francesc Signes, opinó que no poner en marcha el tercer carril entre Castelló y Tarragona y adjudicar sólo el ancho europeo «confirma que en 2015 no estaremos conectados con Europa, como tantas veces han prometido». Signes acusa a Fomento de «improvisar» y perjudicar a la C. Valenciana «ante el silencio y la incompetencia de Fabra». «Una vez más las decisiones del PP se toman de forma unilateral, sin escuchar las peticiones y las necesidades de los empresarios y puertos, puesto que estas obras imposibilitarán que las mercancías puedan circulan desde el puerto de Valencia o Castelló hasta Cataluña y Europa a través del Corredor Mediterráneo», dijo.

PP: «Demagogia y oportunismo»

A esto respondió el diputado del PP David Serra, quien aseguró que Fomento «cumple su compromiso y la Comunitat estará conectada con Europa en ancho internacional en 2015». Serra pidió a Signes «que abandone la demagogia y el oportunismo» y dijo que las adjudicaciones entre Castelló y Tarragona aseguran la conexión en 2015 de Castelló y Valencia en ancho internacional y en 2016 con Alicante.