Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La traviesa polivalente da «esperanzas» a Ferrmed

«La solución adoptada nos satisface al 50 %, pues aparentemente deja la puerta medio abierta al tercer carril»

El grupo de presión empresarial Ferrmed que reivindica el Corredor Mediterráneo, integrado por 145 empresas —entre ellas la Ford—, los principales puertos y cámaras de comercio de todo el arco oriental de la Península desde Cádiz hasta los Pirineos, mantuvo una reunión con la cúpula del Ministerio de Fomento y Adif el 31 de enero en Madrid para solicitar que el tramo entre Castelló y Vandellòs no fuera exclusivamente en ancho internacional.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, considera clave que en estos 159 km se instale de forma provisional un tercer carril que permita circular a los trenes de ancho ibérico hasta que se complete la modernización de todo el corredor y se adapte el material rodante a las nuevas vías.

«Madrid —asegura Amorós— no nos dijo que no, afirmaron que lo estudiarían». La decisión ahora de Fomento de adjudicar el tramo Castelló-Vandellòs en ancho europeo pero con traviesa polivalente, que permite la instalación del tercer carril, da «esperanzas» a Ferrmed de que en un futuro se atienda su petición. «La solución adoptada nos satisface al 50 %, pues aparentemente deja la puerta medio abierta al tercer carril. Sabemos que es complicado adaptar a un tercer hilo una vía de ancho europeo, pero se puede hacer», recalca.

Evitar un rodeo de más de 200 km

Amorós explica que «no tiene sentido convertir el tramo Castelló-Vandellòs en una “isla” de ancho europeo cuando para seguir hacia el sur entre Valencia y Andalucía por Alcazar de San Juan la vía es de ancho ibérico». Esto obligará a los trenes de mercancías a dar un rodeo de más de 200 kilómetros. Además, añade, «los puertos de Valencia, Sagunt y Castelló quedarán aislados en su conexión con Europa» por el corredor mediterráneo si no renuevan de golpe todas sus locomotoras y convoyes.

Por ello, «aunque a la larga lo que más interesa al corredor es el ancho europeo, solicitamos que se instalara al menos en la vía más cercana al mar (que es la que está conectada con los puertos) un tercer carril que permitiera durante 7 u 8 años compatibilizar los dos anchos para evitar el aislamiento de los puertos valencianos y la continuidad hacia el sur».

Compartir el artículo

stats