Cada vez son más los vecinos de las ciudades que quieren una parcelita de campo. Tanto, que se han creado hasta listas de espera para conseguir un trozo de tierra para cultivar, porque los huertos existentes están ya ocupados.

Hasta el momento son 22 las poblaciones valencianas que cuentan con los llamados huertos urbanos o huertos de ocio, dependientes de los ayuntamientos. Son miles de metros cuadrados de tierra de labor pegados a los núcleos de población y dedicados al cultivo ecológico. Un estudio elaborado por la Diputación de Valencia recoge de forma pormenorizada todas estas parcelas y sus características, incluido el riego.

Unas 200 personas esperan a que se les asigne una parcela en Gandia; 75 en Burjassot y 52 en Aldaia. Son las listas de espera más largas, pero casi todos los huertos tienen al menos tres o cuatro personas esperando turno.

Estas parcelas se ceden por un plazo de entre uno y cinco años con posibilidad de prórroga, dependiendo del municipio. Las diferencias vienen dadas por las distintas normativas que rigen la utilización y cesión de los huertos urbanos.

La ausencia de una legislación única que regule la utilidad, actividad y propiedad temporal de estos ha hecho que cada ayuntamiento cree o aplique distintas ordenanzas, la mayoría de ellas recogidas por las normativas locales. Del total de 22 municipios que ofrecen huertos públicos a sus vecinos, la mayoría se encuentran en las comarcas de l'Horta Nord y l'Horta Sud, donde diez consistorios han destinado parte del terreno municipal al cultivo ecológico.

La mayoría de los huertos urbanos» antes eran descampados o conocidas «zonas muertas» que afeaban las localidades, y que ahora dan forma a pulmones verdes. Eran terrenos de titularidad municipal, pero existen casos como los de Albal donde se combina con otros de titularidad privada cedidos por convenio para uso comunitario.

Regulación distinta

Cada huerto es distinto y está regulado de una manera diferentes, ofrece parcelas individuales o colectivas y es gratuito o se cobra una tasa. El huerto urbano de Benirredrà es el que más coste tiene para sus usuarios, que pagan una cuota anual de 80 euros, frente a los usuarios de los de Bocairent o Burjassot que cultivan de manera totalmente gratuita.

Bocairent es el municipio con el huerto urbano más grande. Ofrece 47.540 metros cuadrados de superficie divididos entre los 46.675 de secano y los 865 de regadío, seguido por Sagunt, que tiene provistos 26.549 metros cuadrados para cultivo popular. Frente a ellos, l'Eliana tiene el más pequeño, con tan solo 416 metros cuadrados cultivables.