Los cuatro docentes que litigan contra la Conselleria de Educación por negarles el permiso de lactancia para cuidar a sus hijos al estar su pareja en paro no pueden beneficiarse de la instrucción dictada por el Consell el pasado mayo que permite esta posibilidad. Todos ellos solicitaron dicha licencia con anterioridad, y al «no tener carácter retroactivo no se les puede aplicar», destacan desde Educación.

Tanto la normativa estatal como la autonómica niegan el derecho de los empleados públicos a disfrutar de las horas de lactancia si su pareja no trabaja. En 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró discriminatorio que España denegara a un funcionario el disfrute del permiso de lactancia porque su pareja era trabajadora por cuenta propia. Esto, según el TJUE, implica que la mujer «ha de soportar sola la carga derivada del nacimiento de su hijo, sin poder recibir la ayuda del padre».

Desde septiembre de 2013 una resolución del Ministerio de Hacienda, en base a una interpretación amplia de la sentencia del TJUE, permite a los padres funcionarios disfrutar del permiso de lactancia aunque la madre no trabaje, instrucciones que el Consell adoptó en mayo de 2014 a través de una circular. Fuentes de Educación aseguran que desde el cambio que amplia los criterios ningún docente ha pedido el permiso de lactancia. Estas horas de descanso para cuidar a los hijos se pueden disfrutar tras las 16 semanas de baja de maternidad a razón de una hora al día hasta que el bebé cumpla el año o acumularlas en un único permiso retribuido de 28 días.