Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especie

El gran blanco vuelve al Mediterráneo

Avistamientos en Baleares y varios ataques a atunes y tortugas evidencian el aumento de las poblaciones de la tercera especie de tiburón más grande del mundo - Los expertos avisan de que es «prácticamente imposible» que se acerquen a las playas

El gran blanco vuelve al Mediterráneo

El gran tiburón blanco vuelve a aguas valencianas. Aunque en realidad nunca se ha ido, los avistamientos de este escualo de grandes dimensiones „entre dos metros y medio y seis„ se habían reducido en los últimos tiempos, después de las pescas indiscriminadas de los años 60 y 70. Ahora, la mejoría en las poblaciones de peces de grandes dimensiones como bonitos o atunes, de tortugas y de cetáceos como delfines y calderones ha provocado que este animal, que está catalogado como vulnerable por Lista Roja de la Unión Internacional (IUCN) para la Conservación de la Naturaleza, vuelva a ser visible en el entorno de las Islas Baleares y en aguas profundas. Los expertos no descartan que las poblaciones de tiburón blanco en el Mediterráneo se encuentren en aguas valencianas, aunque aseguran que es «prácticamente imposible» que estos escualos, una de las especies carnívoras más grandes del mar junto a orcas, cachalotes o calamares gigantes, se acerquen a las playas.

Aunque al tratarse de un animal pelágico que vive a profundidades superiores a los 200 metros los avistamientos son difíciles, varios pescadores baleares han asegurado en la pasada semana que los han visto o, al menos, han visto restos de atunes o delfines con grandes mordiscos. De hecho, según informaron ayer fuentes del Oceanogràfic, llegó hace unas semanas una tortuga con una enorme herida que, por el diámetro y el aspecto, podía deberse a un gran tiburón blanco, aunque no se confirmó. Las mismas fuentes apuntaron que la herida podía haber sido producida por la hélice de un barco.

En cualquier caso, además de las declaraciones de los pescadores, una imagen captada esta misma semana de lo que parece un ejemplar joven de tiburón blanco ha encendido las alarmas entre los bañistas y ha dado esperanzas a los biólogos. Los grandes blancos „Carcharodon carcharias„ son uno de los mejores indicadores de la salud biológica de un entorno marino. Se alimentan de cetáceos, tortugas y peces de grandes dimensiones, lo que quiere decir que si estas poblaciones mejoran su salud también lo hacen sus depreadores.

Los grandes tiburones blancos, que pueden llegar a pesar dos toneladas, están considerados como nativos de España por la IUCN. Viven en todas las aguas cálidas del planeta, aunque las zonas donde más avistamientos hay son California, Sudáfrica y Australia. También son los puntos donde se dan más ataques. Pese a lo que el cine y la cultura popular pueden hacer pensar „era un gran blanco el tiburón que atormentaba al jefe de policía Brody en Tiburón„, cada año mueren entre 2 y 5 personas por ataques de escualos, tanto blancos como jaquetones de puntas blancas, toros y tigres. Se estima que la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11,5 millones, y que la probabilidad de que una persona muera como consecuencia es de una entre 264,5 millones. 2010 fue el año con mayor número de ataques, 79 .

Compartir el artículo

stats