Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo récord de La Fe

Trece trasplantes en 48 horas

El hospital La Fe pulveriza récords durante el pasado fin de semana al coincidir cinco donaciones

Trece trasplantes en 48 horas

El equipo de trasplantes de La Fe, hospital que en 2016 fue el que más intervenciones de este tipo realizó en toda España (281), ha vuelto a romper su propio récord: trece trasplantes en 48 horas. La «gesta» que implicó a más de 200 personas de varios servicios del centro valenciano junto a medio centenar de profesionales de otros hospitales de la Comunitat se realizó durante el pasado fin de semana, en concreto desde la tarde del sábado 11 de marzo hasta la tarde de este pasado lunes día 13.

En ese intervalo de tiempo, y gracias a la generosidad de las familias de cinco donantes, los especialistas hicieron primero las cinco extracciones multiorgánicas fuera del hospital: tres en el hospital de referencia de Castelló, el General, uno en la Plana de Vila-real y otro en el Hospital Clínico de Valencia. En total fueron 18 operaciones para extraer los órganos donados.

Una vez realizadas las extracciones, los órganos viajaron al Hospital La Fe de Valencia para completar los trasplantes: cinco de hígado, dos de corazón, dos de los dos pulmones y cuatro de riñones. Fuentes del Hospital La Fe confirmaron que, además, se envió otro órgano, en concreto un riñón, a la Comunidad de Madrid.

Situaciones como las vividas este fin de semana ponen a prueba a un equipo formado por cerca de 250 personas «engrasado y que está haciendo muy bien las cosas», aseguró el coordinador de trasplantes autonómico, Rafael Zaragoza, que destacó además la coordinación de los equipos de todos los centros implicados para hacer posible esta cifra de trasplantes acumulada en 48 horas.

«Es espectacular cómo trabajan los equipos de las tres provincias para hacer posible el trabajo en ocasiones, como ésta, en las que se acumula y no hay manera de preverlo», aseguró Zaragoza que entiende que, aún así, los implicados en la Organización Nacional de Trasplantes aún esperan una mejora de los datos de la Comunitat Valenciana, ya de por sí buenos.

El «milagro» de la asistolia

Zaragoza cree que este año va a ser clave para ver el «salto» que va a suponer la introducción en el sistema de los órganos donados en asistolia, es decir, cuando el corazón de la persona se ha parado y la reanimación no ha surtido efecto pero es posible conservar el órgano y con posibilidad de ser trasplantando.

En las últimas semanas se ha empezado a instaurar el protocolo de donación en asistolia en el Hospital Clínico de Valencia y en el de La Plana de Vila-real (de donde eran dos de los cinco donantes de este fin de semana), lo que va a suponer, a su entender «un aumento global de las donaciones para este año que aún no está cuantificado pero va a ser significativo y que podría llegar al 10 %».

El coordinador de la ONT quiso destacar el porcentaje de donaciones que se está registrando en las provincias de Castelló y Alicante que están «en límites estratosféricos» incluso doblando ya las cifras que llevaban el año pasado en estas fechas. «Lo importante es que, gracias a todo este gran trabajo, estamos logrando rebajar las listas de espera», concluyó.

El año pasado la Comunitat Valenciana registró un total de 191 donantes de órganos de los cuales 44 fueron en asistolia. Este año se espera aumentar esta cifra .

La Fe cerró 2016 como el hospital español que más trasplantes realizó, 281 en total, y además con récord en intervenciones en el área hepática (96) y cardiaca (29). Levante-EMV decidió reconocer este trabajo entregando su premio Importante de diciembre de 2016 a este equipo humano, representado por el coordinador del hospital Juan Galán.

Compartir el artículo

stats