23 de marzo de 2017
23.03.2017
Etapa del anterior Consell

Detenido el exgerente del Hospital General y ocho personas más por adjudicaciones millonarias de Sanidad

La UDEF practica trece registros en sedes de Sanidad, incluida la conselleria, en busca de pruebas de la supuesta trama corrupta encabezada por Sergio Blasco, sobrino del exconseller

23.03.2017 | 20:27

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido a nueve personas y practicado trece registros desde las 10 horas dentro de una investigación por las adjudicaciones millonarias en la Conselleria de Sanidad en la época del anterior Consell del PP.

La operación se dirige contra Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de Valencia y sobrino del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación, según han informado fuentes conocedoras de la operación.

En total, la UDEF ha detenido a Sergio Blasco, su hermano Francisco José y a siete personas más. Asímismo ha practicado trece registros en busca de diferente documentación relativa a la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia en torno al sobrino del exconseller Blasco.

Uno de los registros se ha practicado en la Conselleria de Sanidad donde los agentes han solicitado documentación y expedientes pertenecientes a etapas del anterior gobierno 'popular'.

La investigación nace de una denuncia de la entonces diputada -ahora eurodiputada- de Esquerra Unida, Marina Albiol, a raíz de la cual ahora el juez ha ordenado los registros. De las tres denuncias iniciales de EU contra Blasco por "utilizar la fundación del centro sanitario como pantalla para realizar negocios privados". dos se archivaron y sólo ésta siguió adelante, en la que se aludía a una presunta trama de corrupción de adjudicaciones sanitarias a empresas privadas por valor de unos 29 millones de euros.

Entre ellas, en la denuncia se aludía a que las empresas Out-Log, Mantenimientos Integrales Turia, Cyomed Levante SL y Connectall Systems SL recibieron numerosas adjudicaciones públicas de la Conselleria de Sanidad, el Consorcio Hospital General Universitario y la Diputación de Valencia desde 2001 y hasta 2012, por mantenimiento y limpieza y posteriormente por cuestiones más especializadas.

Según denunció EUPV, uno de los administradores de esas empresas era Francisco José Escandell Vila, quien tenía otra firma denominada Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL que, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, fue vendida el 14 de mayo de 2012 a Francisco José Blasco Perepérez, "presumiblemente hermano de Sergio Blasco".

A partir de ahí, la formación de izquierdas realizaba una serie de conexiones con varias empresas vinculadas al negocio sociosanitario y localizadas en Alzira, como que Francisco José Blasco figuraba como administrador de Solana Cantal Gros, donde un hermano del exconseller Blasco era apoderado y Gisela Blasco Perepérez, exedil de Alzira, fue administradora única y, "al parecer, en febrero de 2007 adjudicó la asistencia telefónica del municipio" a una empresa relacionada con el caso Cooperación.

La relación llegaba hasta Sanygestión 2012 SL, donde aparecía Francesc Manel Blasco Tello, sobrino de Sergio Blasco y que hizo un trabajo universitario de carácter académico precisamente sobre la empresa Out-Log SL.

Según EUPV, el montante de las adjudicaciones ascendía a 29,4 millones de euros, los principales, de 18,8 y 10,5 millones de Sanidad a Out-Log, con fechas 2010 y 2007, para la gestión del servicio público mediante concesión, en el primer caso, de la logística del Departamento de Salud Valencia La Fe, en el antiguo y nuevo centro, y el servicio integral de logística para el Hospital General y el área de influencia.

La Sindicatura de Cuentas ya fue muy crítica en su momento con las contrataciones del centro hospitalario, al apreciar "debilidades significativas" en los procedimientos de gestión y control del gasto, esto es, básicamente, la ausencia de mecanismos suficientes para registrar debidamente los movimientos financieros.

Cabe recordar Sergio Blasco abandonó la gerencia del Hospital General en noviembre de 2014 tras su implicación -por la denuncia de EU- en dos presuntos delitos de malversación y fraude al asesorar en tres nuevos hospitales en Perú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine