Una pequeña borrasca muy profunda se está formando en el centro del Atlántico norte y se profundizará de forma rápida y muy intensa, esto es, una ciclogénesis explosiva, que dará lugar desde el viernes al sábado por la tarde a la borrasca muy profunda 'Hugo'.

Así, esta borrasca provocará un temporal atlántico de viento en buena parte de la Península, mal estado de la mar y precipitaciones generalizadas, aunque no serán muy intensas, aunque afectarán especialmente a Galicia y al área cantábrica.

'Hugo' llegará al norte de Galicia este viernes por la tarde y desde ahí avanzará rápidamente hacia el golfo de Vizcaya y provocará un empeoramiento de la mar a partir del viernes por la tarde en los litorales de Galicia y del Cantábrico, hasta alcanzar el viento del oeste y noroeste la fuerza 8 a 9.

En cuanto a sus efectos sobre en la Comunitat Valenciana, los coletazos de 'Hugo', según Aemet, alcanzarán la franja interior de las tres provincias con rachas de vientos que probablemente pasarán de 90 kilómetros por hora, lo que ha obligado a decretar el aviso naranja. Por su parte, el área litoral también sufrirá vientos en torno a los 70 km/h, por lo que se ha activado el aviso amarillo.

Las rachas más fuertes se producirán en el norte de Galicia y en los litorales y zonas altas del área Cantábrica, y llegarán a 100 o 110 kilómetros por hora puntualmente e incluso localmente podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora.

El frente frío activo asociado a 'Hugo' provocará precipitaciones generalizadas desde el viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares. La Aemet subraya que estas precipitaciones se producirán principalmente por la noche y en general no serán intensas.

Ya el sábado por la noche la borrasca 'Hugo' se debilitará "muy probablemente" y de forma rápida y se producirá una "clara mejoría" de los fenómenos adversos: mar, viento y precipitaciones.