Barrera reta a Sánchez a recurrir la ley de Concordia al "tribunal intergaláctico que desee"

El vicepresidente primero admite que el Ejecutivo autonómico mantendrá las condiciones para las subvenciones "mientras siga vigente" la actual norma y pide cambiarlas cuando se apruebe la nueva ley

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, realiza declaraciones en una imagen de archivo.

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, realiza declaraciones en una imagen de archivo. / Rober Solsona/ Europa Press

D.A.

Las subvenciones para memoria democrática seguirán para este 2024 conforme a lo señalado por la ley de Memoria democrática aprobada por el Botànic en 2017. Según ha publicado el periódico Las Provincias y ha admitido el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, el actual Ejecutivo autonómico mantiene los criterios para las subvenciones en este tema al menos mientras la ley actual siga vigente y no sea sustituida por la de Concordia que comenzará su debate este miércoles en las Corts.

"Respetamos la ley, respetamos el Estado de Derecho, y mientras no esté la ley de concordia, la ley de memoria democrática, sigue actualmente vigente y con todas sus consecuencias", entre ellas, las ayudas a las exhumaciones de represaliados o la retirada de simbología franquista, ha expresado Barrera quien había convocado a los medios de comunicación, primero a las puertas del Palau de la Generalitat, después en la sede de la Vicepresidencia primera, ante la "confusión" porque el decreto sobre las bases reguladoras aprobado por el Consell continúa con las subvenciones que hasta ahora se daban a proyectos de memoria democrática. 

Eso sí, el vicepresidente primero ha advertido que cuando cambie la ley, "evidentemente, todo esto va a cambiar, porque lo que se va a hacer no es retirar desde la democracia el apoyo a una parte de las víctimas de la contienda civil, sino que se va a ampliar a todas las víctimas". En este sentido, ha remarcado que la actual ley de Memoria democrática "no nos gusta a ni al Partido Popular ni a Vox" y que por eso "hemos impulsado la tramitación de la ley de Concordia".

"Tribunal intergaláctico"

Sobre esta, el principal dirigente de Vox en el Gobierno valenciano "lo único que existe, como todo el mundo sabe, es que se está tramitando la nueva ley de concordia que sustituirá a la de memoria democrática", ha explicado Barrera quien ha indicado que la futura norma "aún se tiene que llevar a las Corts, se tiene que tramitar y se tiene que publicar, y mientras esto no suceda, como no puede ser de otra manera, somos fieles cumplidores de la ley y, por tanto, sigue vigente la ley de memoria democrática".

Asimismo, Barrera ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que la recurran en otras instituciones. "Que vayan a llevarlo, como dice Sánchez, hasta la ONU... puede llevarlo hasta el tribunal intergaláctico que desee, que nosotros evidentemente creemos que estamos haciendo una ley que es para reparar todas las víctimas, las de un bando y las de otro, porque aquí hubo asesinatos, hubo persecución religiosa, hubo persecución política y hay que reparar a todas las víctimas desde la democracia, tan sencillo como eso", ha sentenciado.

Suscríbete para seguir leyendo