Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición asume el diagnóstico sobre el casco antiguo de Iniciativa Cívica

Compromís exige la retirada del cartel que anuncia una modificación de la cara externa del inmueble modernista

Los tres partidos con representación municipal que forman parte de la oposición en el Ayuntamiento de Xàtiva han hecho suyas las reivindicaciones e Iniciativa Cívica, un colectivo que ha mostrado su preocupación por el estado del casco antiguo de Xàtiva y ha lanzado al mismo tiempo una serie de sugerencias para mejorarlo. PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida (representados por sus actuales portavoces municipales y cabezas de cartel en las municipales de 2015, Roger Cerdà, Cristina Suñer y Miquel Lorente) acudieron el sábado a la cita convocada por este nuevo colectivo y asumieron sus postulados. También lo hizo el cabeza de lista del nuevo partido Força i Llum, Abelardo Ferrando. Asistieron representantes de Ciudadanos Xàtiva, que no se suscribieron el manifiesto a expensas de que lo haga quien resulte elegido candidato en las primarias de esta formación, que serán en breve.

Según explicaron ayer desde Iniciativa Cívica, los representantes políticos «han coincidido en que nuestro manifiesto recoge medidas que comparten, como la necesidad de un pacto por el centro histórico más allá de ideologías; la adecuada convivencia entre vecinos, comerciantes, profesionales y turistas, la necesidad de aprobar el Plan Especial del Centro Histórico, la correcta regulación del tráfico rodado por esta zona o la idea de hacer compatible la vida, el trabajo y el ocio», recalcan.

El manifiesto pactado el sábado y compartido por cuatro formaciones políticas tiene nueve puntos. Entre ellos figura reclamar la mejora de la línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi; una coordinación de los horarios de visita a los monumentos de la ciudad; ayudas a la rehabilitación de viviendas, un plan que frene el deterioro de algunas de las zonas de ese distrito o que se desbloquee la situación del convento de Santa Clara.

«Un documento flexible»

La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva ha pedido a los representantes de los partidos políticos que incorporen las propuestas del manifiesto a sus programas electorales, aunque sus integrantes han señalado que «se trata de un documento vivo y flexible al que se pueden añadir aportaciones y mejoras». La Incitativa está compuesta por Estela Barberà, Augusto Ballester, Ian Burrell, Roberto Franco, Jordi Estellés, Francisco González, Pablo Martí, Mariano González Baldoví, Antonio Martín Llinares y Lluís Pellicer

Compartir el artículo

stats