Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva pide perdón a la familia de Jovino Fenández por el olvido institucional

Una ceremonia organizada por el ayuntamiento recuerda al último alcalde republicano de la ciudad 76 años después de su fusilamiento en Paterna

Xàtiva pide perdón a la familia de Jovino Fenández por el olvido institucional

Una sencilla ceremonia rompió ayer el silencio institucional que durante 76 años había rodeado la muerte del último alcalde republicano de Xàtiva. Jovino Fernández Díaz fue fusilado un 28 de julio de 1939 ante los muros del cementerio de Paterna. Hoy sus restos descansan en una fosa común junto a cientos de represaliados de la dictadura. El «picadero de España» fue testigo del primer homenaje que una administración brinda al que fuera munícipe desde 1937 hasta el final de la Guerra Civil en la capital de la Costera.

El evento, que concluyó con la ofrenda de una corona de laurel frente a la lápida de Fernández Díaz, dio voz a los familiares del ferroviario afiliado a UGT, así como a los representantes municipales y a las asociaciones de recuperación de la memoria histórica.

El alcalde en funciones de Xàtiva , Miquel Lorente (EU), cerró el homenaje pidiendo disculpas en nombre del ayuntamiento por haber tardado casi ocho décadas en rendir tributo a la figura de Jovino. Lorente viajó a Paterna acompañado de una delegación conformada por los tenientes de alcalde Xelo Angulo, Jordi Estellés y Francesca Chapí y los concejales Mariola Sanchis, Pilar Gimeno, Miquel Alcocel y Alfred Boluda. En representación del Ayuntamiento de Paterna acudió a la ceremonia el teniente de alcalde Julio Fernández. No faltó a la cita el alcalde socialista de Xàtiva entre 1983 y 1995, Miquel Calabuig.

Mª Carmen Fernández, nieta de Jovino, fue la primera en intervenir durante el homenaje en recuerdo de su abuelo, agradeciendo la organización del mismo. A continuación, Xelo Llopis, nieta de Pepe Roca „un obrero setabense represaliado cuyos restos también reposan en Paterna„, leyó una sentida carta de su abuelo, la última que escribió despidiéndose de su esposa e hijas.

Josep Estellés, presidente de la agrupación Socialista de Xàtiva, entonó un discurso en recuerdo de Jovino Fernández y José Cantador, ambos militantes del PSOE enterrados en Paterna, éste último secretario del último ayuntamiento de la II República. Estellés describió a Fernández como «un defensor de la libertad y de la legalidad republicana hasta el final» y puso de relieve que «han tenido que pasar muchos años para restituir la dignidad» del alcalde.

Honor y dignidad

A renglón seguido, Vicent Gimeno, de Republicans de Xàtiva, hizo un llamamiento a las autoridades para restituir los valores morales que inspiraron la II República. Javier Parra, portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Paterna, alabó la figura de Jovino Fernández. «En Paterna tenemos el honor de tener mucha gente buena como Jovino y otros compañeros que entregaron la vida por servir a su pueblo», dijo.

Miquel Lorente finalizó su intervención pidiendo a las autoridades de Paterna «que guarden con honor una de las porciones de tierra más dignas que tiene la ciudad de Xàtiva», refiriéndose a la sepultura de Jovino y de otros compañeros de la ciudad represaliados en el «picadero».La agrupación Esquerra Unida de Xàtiva quiso ayer recalcar que el homenaje no se entiende no como una manifestación de rencor, sino como un reconocimiento postergado de forma injusta durante largos años, a un personaje que antepuso el bienestar de su ciudad a cualquier otra consideración.

Compartir el artículo

stats