Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdà prohíbe el paso de ganado por el núcleo urbano bajo multa de hasta 3.000 euros

Entra en vigor una nueva ordenanza con la que el ayuntamiento quiere poner fin a las molestias generadas

El Ayuntamiento de Cerdà ha dado luz verde a una nueva ordenanza municipal que regula el tránsito de ganado por el casco urbano. La normativa nace con el objetivo de «acomodar las explotaciones ganaderas a las necesidades urbanas y salvaguardar la salubridad, los bienes y el ornato público», según el texto definitivo de la ordenanza, publicado por cauces oficiales el pasado viernes.

Con la entrada en vigor de la misma, el consistorio prohíbe el tránsito de cualquier tipo de ganado por las vías urbanas de Cerdà y especifica que los pastores deberán conducir a sus animales a través de caminos rurales y del resto de vías que discurren por el término municipal, siempre que se encuentren fuera del perímetro definido como casco urbano.

El reglamento solo hace extensible la prohibición al paso o traslado de ganado por sí mismos, sin vehículo de transporte, en grupo o por unidades. En caso de desobedecer la norma, los pastores encargados de la custodia de los animales se enfrentan a una sanción con multa de 100 euros por cada cabeza de ganado que penetre en el casco urbano, hasta un límite máximo de 3.000 euros de castigo por una infracción tipificada como «muy grave».

La ordenanza recalca que «la persona o personas que conduzcan el ganado serán responsables de los posibles daños o perjuicios generados por la actividad de tránsito, especialmente en relación a los pasos por las carreteras que discurren por el término municipal».

Aprobación inicial en junio

El texto se aprobó inicialmente el 20 de junio, fecha en que se inició el periodo de exposición pública. Contra su aprobación definitiva solo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses, según el edicto publicado por vía oficial.

Compartir el artículo

stats