"La actuación del médico de Primaria fue clave en el accidente del motorista de Llutxent"

El especialista Rafa Colomina, que trabaja en en centro de salud de Quatretonda, fue el primero en atender al herido

La Policía Local avisó al centro de salud, donde el galeno estaba reunido con la coordinadora médica Rosa María Dato

Ambulancia del Samu, en una imagen de archivo.

Ambulancia del Samu, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Ocurrió el pasado miércoles 4 de octubre, sobre las nueve horas de la mañana. Un motorista de 61 años de edad sufrió un accidente mientras circulaba por carretera CV610, en un tramo perteneciente al término municipal de Llutxent. El vehículo de dos ruedas chocó contra el guardarraíl y su ocupante acabó despedido a causa del fuerte impacto.

La Policía Local del municipio de la Vall d'Albaida avisó al centro médico de la localidad y se dio la circunstancia de que Rafa Colomina, médico de atención Primaria de Quatretonda, y Rosa María Dato, coordinadora médica del centro de Salud de Llutxent se encontraban en una reunión en sus dependencias. Ambos se trasladaron hasta el lugar de los hechos y, tal como declara la coordinadora, el galeno fue el primero en atender al herido: "Salimos corriendo del centro de salud al recibir el aviso de la Policía Local. Mi compañero fue el primero en atender al herido. Fue estabilizado y medicado vía intravenosa".

Las fuentes consultadas exponen que la víctima, un varón de 61 años de edad residente en l'Ènova, habría sufrido complicaciones por la niebla: "El casco lo salvó de tener un traumatismo en la cabeza. El doctor Colomina fue quién llamó al SAMU, explicando que un transporte de soporte vital no era suficiente", comentó la responsable del centro de Llutxent.

"El doctor valoró y estabilizó al paciente. Le dimos medicación intravenosa. La rápida atención de dos médicos fue clave", prosigue Dato. Así, Colomina bajó a la cuneta y exploró al herido: "La atención Primaria siempre es una avanzadilla. Llegamos antes porque estamos antes", apostilló.

El equipo médico asistió al motorista por politraumatismo. Tras ser estabilizado e inmovilizado, fue evacuado en la SAMU aérea al hospital La Fe de Valencia. Podría sufrir una lesión en la médula, según las fuentes consultadas.