No se sabe qué pensaría Sorolla sobre la cinta presentada ayer después de que él inmortalizara en su etapa más social la imagen del Padre Jofré protegiendo a un loco. Pero lo que sí se conoce es la amplia decepción entre quienes tuvieron ayer la oportunidad de acudir al preestreno de Entre dos reinos.

"Cartón piedra","desnaturalizada", "fallida"... fueron algunos de los comentarios dedicados a este película que incluso Canal 9 no ha puesto, ni conoce aún, la fecha de proyección en la pequeña pantalla y sobre la que ya ha anunciado emitirá de golpe pese a su duración de 120 minutos.

En un principio estaba previsto que se emitieran dos capítulos pero, según algunas fuentes consultadas por este diario, el canal autonómico considera que no da los niveles de calidad suficientes. Y eso que el encargo directo de Presidencia de la Generalitat ha costado nada menos que 1,6 millones de euros. Representantes del Consell, con Camps al frente, acudían a la proyección en la Filmoteca.

Ayer, de hecho, no hubo rueda de prensa oficial ni presentación a los medios de comunicación. Por la noche se preestrenaba en la Filmoteca pero pasando de puntillas y sin la algarabía de la serie dedicada a Tarancón que incluso fue proyectada en un salón del Palau de la Generalitat.

Dirigida por Miquel Perelló, director de cabecera de la Generalitat y producida por Trivisión para RTVV, Entre dos reinos narra la creación en Valencia del primer hospital psiquiátrico de Europa por parte del Padre Jofré, y de cómo San Vicente Ferrer, con sus influencias entre las clases nobles, colaboró en la adquisición de fondos económicos para la puesta en marcha del centro sanitario.

El rodaje de Entre dos reinos se inició el pasado 7 de enero. Algunas de las principales escenas, incluida la del Padre Jofré protegiendo al loco, se rodaron a las puertas de la Catedral.

En la cinta han participado profesionales valencianos. Juan Gea da vida al Padre Jofré, mientras que Jaime Linares interpreta a San Vicente Ferrer. Actores como Emanuel Esparza, Iris Lezcano, Álvaro Báguena, Vanesa Romero, Manuel Maestro, Lola Moltó o Ximo Solano, entre otros interpretan a los protagonistas de una historia que ha sido escrita por la guionista Pilar Ruiz Gutiérrez.

En el equipo técnico y de producción figuran Ximo Pérez, como productor ejecutivo; Marifé de Rueda, en la dirección de producción; Uxúa Castelló, en la dirección artística; y Gabo Guerra en la dirección de fotografía. El vestuario corre a cargo de Miguel Carbonell y la caracterización de los personajes es obra de Amparo Carrió.

La cinta muestra como esquizofrénicos, dementes y prostitutas son tratados en la sociedad medieval como endemoniados. Por primera vez en la historia, el Hospital de los Desamparados los consideró enfermos y los trató médicamente para calmar su sufrimiento.

Miguel Perelló destacó que uno de los retos con los que se encontró el equipo fue "el rigor histórico" con el que tuvieron que trabajar.