La consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson, recurrió ayer al argumento de la herencia recibida para justificar el recorte -cuando no, ausencia total de fondos- aplicado por el Ministerio de Educación y Cultura en los presupuestos de 2013 a los buques insignia de la cultura valenciana: Museo de Bellas Artes San Pío V (ni un euro), Palau de les Arts (423.000 euros, un 45 % menos que este año) e IVAM (162.500 euros, frente a los 250.000 de 2012).

"No hay capacidad de hacer otra cosa", afirmó, a causa de que uno de cada cuatro euros del presupuesto hay que dedicarlo a "pagar intereses de la deuda que es herencia del Gobierno socialista". El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero -que no realizó ya el presupuesto de 2012- "ha colocado en la situación actual a España", aseveró.

Las declaraciones, sin un átomo de crítica hacia los actuales ocupantes de la Moncloa o de los ministerios de Hacienda y Cultura, contrastan con las realizadas ayer mismo por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien sí que se quejó de que los presupuestos están "mal repartidos".

Para la consellera, sin embargo, hay que situar las cuentas del Estado en "la realidad concreta" del país, donde "lo prioritario es equilibrar la situación financiera". Por ello, cree que es "injusto" pensar que exista "una voluntad política" en los recortes a la cultura valenciana.

La lectura de Johnson contrasta asimismo con las actuaciones de su predecesora en el cargo -café o paquete de pipas ante la cámara- para denunciar la marginación de Zapatero hacia la cultura valenciana.

Yendo a los casos concretos, la titular de Cultura considera que la voluntad del Ejecutivo de Rajoy ya se demostró con los 690.000 euros que destinó este año a obras de urgencia en el San Pío V. Johnson explicó ayer que no han podido ser utilizados debido a que el presupuesto se aprobó casi en junio.

El objetivo es ahora tener todos los trámites resueltos a final de año para poder hacer uso de esa cantidad en 2013, dijo. Fuentes del departamento de Johnson reconocieron que se tendrán que agilizar las licitaciones de obras para no perder el dinero.

De todo ello se deduce que si hace unos meses la intervención iba a comenzar después del verano, ahora se da por hecho que las obras de emergencia -valla derribada incluida- no llegarán antes de 2013.

Johnson dejó claro al respecto que la quinta fase de la ampliación de la pinacoteca, "tal como se planificó, no es asumible" y, por ello, está siendo "reparcelada". "Es más importante planificar que empezar tres meses antes", zanjó.

Sobre Les Arts y su agravio con el Liceo o el Teatro Real (pierden el 30 % de su asignación), afirmó que el factor histórico "no es igual". "Pretender que en un único ejercicio se corrija una situación histórica es complicado", aseveró en la misma línea. Eso sí, seguirá reclamando, aseguró.

"¡Viva Valencia!" o cómo inventar un proyecto con lo mínimo

El IVAM, el San Pío V y el Museo Nacional de Cerámica González Martí dedicarán una parte importante de su espacio en 2013 al proyecto "¡Viva Valencia!", presentado ayer por los responsables de estos centros en compañía de la consellera Johnson. Bajo la nueva marca, se aglutinarán tres macroexposiciones (Arte y religiosidad, Arte y gastronomía y Arte y moda), de tres meses de duración cada una y que se desarrollarán en los tres museos citados. Obras clásicas y modernas dialogarán en cada uno de estos centros. Todos los fondos que se utilizarán saldrán de sus colecciones y no se encargará obra nueva. La inversión, por tanto, saldrá de los presupuestos de cada institución y no será elevada.

Si no habrá grandes dispendios -son tiempos de austeridad y recortes-, sí que habrá mucho suelo expositivo ocupado, de modo que la iniciativa libera de una parte de su programación a cada uno de los centros. Por ejemplo, el IVAM dedicará tres salas (diferentes) al proyecto durante los nueves meses que se prevé que dure en 2013: de enero a abril la dedicada a religión; de abril a julio la de gastronomía, y de julio a octubre la de moda.

La inventora del proyecto es Consuelo Císcar. Por ello, los comisarios de cada uno de los ejes son mayoritariamente del entorno del IVAM: José Luis Sánchez y Rafael Sierra (Arte y religiosidad), Fernando Castro y Joan Lagardera (Arte y gastronomía), y María León y Carlos García Calvo (Arte y moda). Los tres ejes se acompañarán de actividades paralelas. Colaboran el Museo de la Ciudad y el Catedralicio. a. g.