La Fira del Llibre rinde el primer gran homenaje a Fernando Delgado

Representantes de la cultura y la política recuerdan al polifacético periodista y escritor dos meses después de su fallecimiento

Juan Cruz, Ángeles Caso o Elvira Lindo destacan su generosidad, su entusiasmo y su amor por la literatura

Amparo Soria

Amparo Soria

Fernando Delgado falleció el 18 de febrero de este año, hace poco más de dos meses, y el lugar donde siempre fue feliz y al que no faltó en 30 años, la Fira del Llibre, organizó este domingo un homenaje donde no faltó ninguna de las personas que le acompañaron en su vida y en sus últimos años, ya cuando compaginaba la literatura con la política y el «silencio» se adueñó de él. Todos ellos desgranaron cada una de las facetas que Delgado desarrolló: un escritor insaciable, un hermano mayor y un padre adoptivo, un amigo fiel, un colega de profesión incomparable.

El periodista Juan Cruz tomó la palabra para poner sobre la mesa una juventud compartida en Canarias, «era un ser extraterritorial, un alma en sí misma, fuera de lo común». Cruz dijo las tres palabras que le describían y que todos los demás fueron repitiendo después: gratitud, entusiasmo y esperanza

Cruz leyó algunos versos de La mar desnuda y el poeta Carlos Marzal destacó, precisamente, que nadie como Delgado «tenía una idea tan alta de la poesía, nadie se ha entregado tanto». Le cogió el testigo la escritora y periodista valenciana Carmen Amoraga. Ella concluyó su intervención leyendo un fragmento del discurso que Delgado pronunció en la apertura de las Corts en 2015, cuando destacó en su faceta política, porque «era claro en las palabras y generoso en los afectos, un hombre de palabra, un gran valor que quiso destacar cuando se dirigió a los diputados en el parlamento».

Una relación familiar

Amoraga también recordó su vertiente más personal, en una relación familiar que entablaron y que era, precisamente, una de sus grandes virtudes: abrir los brazos a cualquiera. Así lo hizo también con la actriz y cineasta Rosana Pastor, quien recordó cómo le acogió por primera vez, haciéndole sentir en casa, «con ese gran cuerpo que te abrazaba, esa presencia era incomparable». 

Público asistente el domingo al homenaje a Fernando Delgado en la Fira del Llibre.

Público asistente el domingo al homenaje a Fernando Delgado en la Fira del Llibre. / Fernando Bustamante

El poeta y filólogo Jaime Siles puso sobre la mesa la generosidad que Delgado siempre desarrolló para ayudar a todos los escritores del país. «Venía de la literatura canaria que nosotros admirábamos, tenía una personalidad sugestiva y poco común en las letras españolas, por esa sonrisa que le hacía ser tan tierno», destacó. 

Más de 40 años de amistad

Mientras, la escritora Ángeles Caso desgranó como el escritor canario se convirtió en su hermano mayor «en lo intelectual, en el afecto, en lo bueno y en lo malo», en una relación de más de 40 años entre Faura y Madrid, acompañados siempre por el marido de Delgado, Pedro García Reyes, emocionado durante todo el acto. Por último, la escritora Elvira Lindo quiso destacarle como compañero de trabajo, «en los cinco años donde no fuimos colegas de profesión, fuimos familia». 

Entre los asistentes, el expresident de la Generalitat, Ximo Puig, el escritor Antonio Muñoz Molina, el exconseller Vicent Soler, la exconsellera Gabriela Bravo, el expresidente de la Diputación, Toni Gaspar, Pau Vergara, Consol Durà, Maite Ibáñez.

Gabriela Bravo, Ximo Puig y Juan Cruz

Gabriela Bravo, Ximo Puig y Juan Cruz / Fernando Bustamante

Además de Fernando Delgado, el otro protagonista de la Fira del Llibre del domingo por la tarde ha sido Paco Roca, al recibir el Premi Trajectòria 2024.