Ford espera las ayudas del Perte para definir el futuro definitivo de Almussafes

La multinacional está a punto de recibir una lluvia de millones de los fondos europeos para electrificar la planta valenciana

El comité de empresa confía en que la adjudicación del nuevo automóvil «multienergia» facilite la transición

Línea de producción de Ford en Almussafes.

Línea de producción de Ford en Almussafes. / Kai Försterling/EFE

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La multinacional automovilística Ford está a la espera de las ayudas del segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para definir el futuro definitivo de Almussafes. La multinacional está a punto de recibir una lluvia de millones de los fondos europeos de reconstrucción para electrificar la planta valenciana. Hasta que llegue el dinero de esas ayudas que pidió en agosto, la empresa ha anunciado la producción de un nuevo automóvil «multienergía» como solución de transitoria. El comité de empresa confía en que la adjudicación del nuevo modelo facilite la transición de la electrificación integral de la planta valenciana.

La compañía del óvalo ya obtuvo 106 millones hace casi dos años en el primer Perte VEC , pero renunció a los fondos al retrasar sus planes de producción de producción del coche eléctrico porque las ventas no acababan de arrancar. El pasado verano volvió a pedir las ayudas en el segundo Perte VEC y ya ha captado y aceptado 37 millones de euros para una planta de ensamblaje de baterías. 

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes.

Ford prueba el Mustang electrico en los alrededores de la factoria de Almussafes. / Germán Caballero

Futuro asegurado

Los trabajadores de Almussafes llevan meses esperando que se concreten las ayudas para electrificar la factoría, que no corren peligro. El Gobierno adjudicó la semana pasada a la planta de Stellantis en Figueruelas más de 54 millones para electrificar la factoría aragonesa. La factoría zaragozana ha captado en total 113 millones de euros.

El Gobierno está concediendo las ayudas según el orden de llegada de las peticiones. Inicialmente, las ayudas del Perte VEC había que invertirlas antes del fin del año 2025 porque los objetivos de los fondos de reconstrucción son reactivar la economía tras la pandemia de la covid. Ford insistió en que necesitaba más tiempo ante el lento despegue de los coches eléctricos y finalmente Bruselas aceptó que las ayudas se puedan utilizar hasta finales de 2028.

Línea de producción de Ford en Almussafes.

Línea de producción de Ford en Almussafes. / Kai Försterling/EFE

Mantener la calma

Fuentes conocedores del proceso explicaron que la petición de Ford no es de las primeras en llegar e insisten en mantener la tranquilidad. Ahora Ford se ha visto obligado a destinar a la planta valenciana un vehículo de transición para mantener «suficiente carga» de trabajo hasta la llegada definitiva del vehículo eléctrico. Desde 2035, no se podrán vender en Europa vehículos de combustión, aunque Ford se ha comprometido a que toda su producción sea eléctrica en el año 2030.

De momento, Ford no ha concretado ni el modelo de vehículo que va a producir de forma transitoria en Almussafes ni el número de unidades ni la inversión ni cuando se lanzará. La próxima cita entre la dirección europea de Ford y el comité de empresa será el próximo 10 de abril en Colonia.

"Punto de inflexión"

Carlos Faubel, presidente del comité de empresa de Ford Almussafes, considera que el anuncio del nuevo vehículo supone un «punto de inflexión» tras meses de incertidumbre en la planta valenciana que da empleo a 4.600 trabajadores. «Esto es lo que necesitábamos como agua de mayo para mantener los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de la fábrica», señaló Faubel a À Punt. De momento, la planta valenciana se quedará en tres semanas con el Kuga como único vehículo en producción tras parar definitivamente la fabricación de la furgoneta Transit.

La industria auxiliar pide a Ford más concreción

El clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat (AVIA) valoró positivamente la llegada de un nuevo modelo de automóvil a Almussafes, aunque pidió concreción a Ford. El presidente de AVIA, Francisco Segura, reconoció que la noticia de que Almussafes acogerá la fabricación de un nuevo modelo «siempre es positiva», si bien para la industria auxiliar «es muy importante conocer las fechas y volúmenes» para poder «planificar de forma correcta» el trabajo de todos los proveedores.

Segura destacó que toda la cadena de valor del sector de automoción y movilidad «está sobradamente preparada para acometer la provisión de componentes, sea cual sea el modelo de vehículo que acoja la planta de Almussafes».

El presidente de AVIA admitió que es importante este anuncio «para mantener esa confianza en que la planta de Almussafes sigue en los planes de desarrollo» de la multinacional, y mostró su confianza en que Ford desarrollará la electrificación de la planta valenciana más pronto que tarde.

«También estamos convencidos de que es necesario que el conjunto de las administraciones se comprometa con el desarrollo de la electrificación de manera ordenada y acompasada con el desarrollo tecnológico», señaló Segura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de magnífica noticia la llegada del nuevo modelo. También lo hizo la secretaria de Estado de Industria,Rebeca Torró. El jefe del Consell, Carlos Mazón, indicó que el nuevo vehículo «consolida a la Comunitat Valenciana y planta de » como referente de la industria automovilística.

Suscríbete para seguir leyendo