El plan del Gobierno para frenar la subida del alquiler fracasa en Valencia

Gesvalt certifica que el coste de los arrendamientos sube con mucha más fuerza que antes de la entrada en vigor de la ley de vivienda

Torres de pisos de alquiler frente al hospital La Fe de València.

Torres de pisos de alquiler frente al hospital La Fe de València. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El plan del Gobierno para frenar la subida del coste del alquiler ha fracasado en la Comunitat Valenciana. Un año después de la entrada en vigor de la ley de Vivienda se han cumplido los augurios de las inmobiliarias al desplomarse la oferta y dispararse las rentas. Un informe de la tasadora Gesvalt certifica que el coste del alquiler se ha incrementado en la Comunitat Valenciana un 12 % entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 frente a una subida del 8,6 % en el mismo periodo del año anterior. Los alquileres han subido un 13,7 % en la provincia de Valencia con un coste medio de 11,22 euros el metro cuadrado al mes.

Dos mujeres pasan frente al escaparate de una agencia inmobiliaria repleta de anuncios en València.

Dos mujeres pasan frente al escaparate de una agencia inmobiliaria repleta de anuncios en València. / Germán Caballero

La norma que debía facilitar el acceso a la vivienda entró en vigor en mayo tras un periplo de más de dos años y entre críticas de promotores, empresarios, portales inmobiliarios y otras entidades que advirtieron que la ley agravaría los problemas como finalmente ha ocurrido. La ley ha impuesto límites a la subida del precio del alquiler y dificulta el desahucio de los inquilinos vulnerables. La consecuencia directa es que un gran número de propietarios han sacado sus viviendas del mercado de alquiler tradicional y lo han pasado al arrendamiento por temporadas de hasta once meses o por habitaciones.

Un empleado de una inmobiliaria cambia precios.

Un empleado de una inmobiliaria cambia precios. / JM López

Desplome de la oferta

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, precisa que en el último año «la oferta de vivienda de alquiler ha caído un 40 % en toda la Comunitat Valenciana. A la vez, hemos comprobado que el alquiler de habitaciones se ha cuadruplicado en algunas zonas. La nueva ley ha generado una gran inseguridad entre los propietarios de viviendas, que han decidido sacarlas del mercado del alquiler tradicional».

El portavoz de los API recuerda que la ley también permite topar los precios de alquiler en las zonas tensionadas, medida que de momento solo va a aplicar Cataluña y que la Comunitat Valenciana ha descartado. «La ley de Vivienda cambió las reglas del juego y se ha producido lo que anticipamos: un incremento de la inseguridad de los propietarios. El Gobierno solo se fija en el precio cuando el problema de fondo es que la demanda es mucho más alta que la oferta», señala Vicente Díez.

Un hombre pasa por delante de una inmobiliaria.

Un hombre pasa por delante de una inmobiliaria. / Levante-EMV

El desplome de la oferta es especialmente grave en València y su área metropolitana. En la capital del Túria hay ahora mismo disponibles 1.300 viviendas en el mercado del alquiler tradicional y 2.100 en el segmento de corta duración (menos de once meses). El número de pisos de alquiler ha caído un 61 % en tres años y de forma paralela el coste medio ha pasado de 875 euros al mes un piso de 70 metros cuadrados en València a 1.617 euros. El análisis de Gesvalt añade que el coste del alquiler se ha incrementado un 13,8 % en la provincia de Alicante (10, 8 euros el metro cuadrado al mes) y un 7,4 % en Castellón (8 euros).

Compraventa

En cuanto al precio de compra, el informe de Gesvalt detalla que ha subido un 6,5 % en la Comunitat Valenciana en el último año. La provincia de Alicante lidera el aumento con un 7,2 % y un precio de 1.485 euros el metro cuadrado, seguida de Castellón (6,4 % y 1.036 euros) y de Valencia (4,4 % y 1.252 euros).

Suscríbete para seguir leyendo