Valenciaport estudia una cuarta instalación fotovoltaica en el puerto de València

Con las dos plantas ya en funcionamiento y la tercera que debe completarse en noviembre, el 22 % de la energía que consume el recinto del Grau se producirá en estos enclaves renovables

La instalación fotovoltaica en el muelle Príncipe Felipe.

La instalación fotovoltaica en el muelle Príncipe Felipe. / Levante-EMV

Joan Batalla

Las nuevas instalaciones solares del Puerto de València cubrirán el 22 % de todo su consumo a finales de año, cuando ya esté en marcha el nuevo parque en el silo de Valencia Terminal Europa (VTI) -propiedad del grupo Grimaldi y que será el tercero que se ponga en marcha- que se sumará a las placas del dique del Muelle Príncipe Felipe que ya están en funcionamiento. Así lo han explicado este miércoles, durante una visita a las placas solares del dique Príncipe Felipe, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao; el responsable de Transición Ecológica de la APV, Federico Torres, y el gerente de la UTE Pavasal-Pavener -adjudicataria de la obra-, Enrique Ballesteros.

La instalación del dique Príncipe Felipe aprovecha un "espacio ocioso" que separa el club náutico y el puerto comercial para convertirlo en una superficie de 6.420 metros cuadrados y 850 metros lineales equipada con con 2.700 paneles solares. Estas placas, que se han financiado con fondos Next Generation, generarán 2.353 Mwh/año, es decir, el 3,5% de la energía eléctrica que consumen los muelles valencianos.

Los tres puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia -València, Sagunt y Gandia- consumen anualmente 90 gigavatios de energía, lo que equivaldría de 30.000 viviendas y una ciudad de aproximadamente 120.000 habitantes, del tamaño de Algeciras o Cádiz, ha detallado Torres. La instalación del dique Príncipe Felipe, ha detallado Enrique Ballesteros, tendría "la capacidad de dar energía a 700 hogares valencianos".

La instalación fotovoltaica en el puerto de Valencia, esta mañana.

La instalación fotovoltaica en el puerto de Valencia, esta mañana. / Levante-EMV

Para ampliar la cuota de energía solar, a la instalación del dique Príncipe Felipe se unirá la que actualmente se está construyendo en Valencia Terminal Europa y que estará operativa en noviembre. Ésta producirá cerca del 18% de lo que consume el puerto. Con ambas instalaciones, el Puerto de València terminará el año produciendo por placas solares el 22 % de toda la energía que consume. Además, según ha adelantado Torres, se está estudiando implantar una cuarta planta fotovoltaica en el muelle norte -también conocido como de la Xità- del puerto de València

La "descarbonización total"

Por tanto, Mar Chao ha destacado que estas instalaciones son un paso más en la estrategia de "descarbonización total" del Puerto de València y un "ejemplo de cómo optimizar un recurso que ya existía dentro de una estategia global de la APV" para lograr ser 'emisiones cero' en 2030. Esta estrategia incluye además otra instalación solar en Gandia.

Federico Torres ha expuesto que, paralelamente a los proyectos fotovoltaicos, recientemente la APV ha presentado a a Generalitat un "ambicioso" proyecto de tres aerogeneradores eólicos para su tramitación ambiental, que irán ubicados en la ampliación norte. "Con eso, tendríamos un 35% adicional de la energía consumida", ha precisado. El responsable de Transición Ecológica de la APV ha explicado que Valenciaport se encuentra inmersa en otros proyectos referentes a la concentración de CO2. Así, ha explicado que la principal fuente de sus emisiones es, en primer lugar, los buques, seguidos de la maquinaria portuaria.

En ese sentido, ha destacado que ya se ha contratado el primer sistema OPS que permitirá que los barcos se conecten a la red eléctrica del Puerto de València y dejen de utilizar sus motores auxiliares de gasóleo. Se ha adjudicado la primera instalación para portacontenedores y está el licitación la segunda para cruceros. Por otro lado, ha indicado que se está trabajando en la electrificación de la maquinaria y en proyectos para el uso de nuevos combustibles como el hidrógeno.