BP espera activar en verano su inversión de 2.000 millones en Castelló

La petrolera sigue pendiente de un cambio legal que depende del Gobierno para acometer el proyecto de hidrógeno verde que anunció hace un año

Carlos Mazón con el presidente de BP España, Andrés Guevara, tras firmar el acuerdo.

Carlos Mazón con el presidente de BP España, Andrés Guevara, tras firmar el acuerdo. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La multinacional energética BP espera activar antes del verano la inversión de 2.000 millones de euros que anunció hace un año para producir hidrógeno verde en Castelló. La compañía sigue a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica (Miteco) adopte a la normativa española la Directiva de Energías Renovables (Red II) europea como han hecho otros Gobiernos como Países Bajos o Alemania. Además, también falta que la Generalitat lo declare proyecto estratégico, además de otros permisos y autorizaciones. La iniciativa conlleva la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de BP Energía España, Andrés Guevara, firmaron ayer un acuerdo de intenciones para impulsar el proyecto. El presidente de BP España reconoció ayer que la decisión final sobre la inversión se ha acabado posponiendo a este 2024, pero que el objetivo es empezar este mismo junio. "El optimista que hay en mí me dice que será antes del verano", aseguró Andrés Guevara. Mazón desveló que uno de los temas que trató en su reciente reunión con la ministra Teresa Ribera fue la aplicación de la normativa europea del hidrógeno a la legislación española.

Firma del acuerdo entre BP y el jefe de Consell.

Firma del acuerdo entre BP y el jefe de Consell. / Levante-EMV

Clúster del hidrógeno verde

El proyecto forma parte del Clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal). BP necesita el hidrógeno verde para descarbonizar su refinería de Castelló. El hidrógeno se utiliza en los procesos de refino para eliminar las impurezas que se encuentran en el petróleo, como el azufre. La petrolera usa actualmente hidrógeno gris, que se produce con gas natural.

El objetivo es que la producción de hidrógeno renovable en las instalaciones de BP en Castelló se desarrolle por fases. La primera de ellas, que se prevé esté operativa en dos años, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 MW en la refinería de Castelló. En esta primera etapa, la compañía busca alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. El uso de este hidrógeno renovable en sustitución del gas natural evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Este hidrógeno verde se utilizará primero en la refinería, posteriormente en industrias termointensivas y en el transporte pesado y como materia prima para producir combustible para la aviación en la refinería.

En la segunda fase, que se completará en 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada. El hidrógeno renovable producido podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar la Comunitat Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como otros derivados. Entre los posibles consumidores está la industria cerámica.

Refinería de BP en Castelló.

Refinería de BP en Castelló. / Levante-EMV

Comisiones de trabajo

A partir de la semana que viene comenzarán a llevarse a cabo las primeras comisiones de trabajo que abordarán los aspectos a desarrollar entre la Generalitat y BP para agilizar el proyecto. Andrés Guevara destacó que al acuerdo firmado ayer es "crucial" pues "crea una plataforma de colaboración, trabajo y diálogo" para avanzar en el proyecto de HyVal. Mazón aseguró que el proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada con el que la Comunitat Valenciana "abre los brazos a la inversión sostenible y al equilibrio".

Suscríbete para seguir leyendo