El movimiento participativo más popular en la Comunitat Valenciana cumple 25 años. Las "trobades" que organiza cada primavera, desde1986, la Federació Escola Valenciana lleva cinco lustros ininterrumpidos de fiesta reivindicativa en la calle y para conmemorarlo prepara diversos actos y celebraciones, unas más institucionales que otras.

La "VII Nit de l'Escola Valenciana" será el arranque. El próximo 20 de febrero tanto las "trobades" como la federación -que el año pasado recibió el Premio Importante de Levante-EMV- reunirán a sus amigos en la Universitat Jaume I de Castelló para entregar los galardones de reconocimiento al trabajo de promoción del uso social del valenciano.

Las "festes per la llengua", como también se las conoce, llevan "un camino recorrido que no ha sido fácil y queda todavía mucho por hacer, pero el balance del trabajo diario de centenares de personas que se ha llevado a cabo durante este tiempo es positivo" señala el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez.

Las primeras "trobades" de la Xara y Benifaió reunieron a unas 4.000 personas aquel año en que se matricularon en los programas de enseñanza en valenciano 10.601 alumnos. En la última edición, unas 200.000 personas asistieron a las fiestas reivindicativas mientras que unos 211.436 escolares estudian este curso en la lengua autóctona, lo que representa el 30 por ciento del alumnado de Infantil y Primaria. "La Nit d'Escola Valenciana tiene un mensaje conmemorativo pero, también, de futuro", añade Diego Gómez.

El lema que recorrerá en 2010 las comarcas valencianas, de norte a sur y de este a oeste, será el de "Tu tens clau" porque "somos conscientes de que es necesario aglutinar todos los esfuerzos posibles para continuar avanzando. En este año, hemos de continuar teniendo ilusión, ahora que podemos avanzar juntos. Hemos de ser optimistas porque el trabajo diario, el esfuerzo y al experiencia del día a día nos cargan de razón. Hemos de decir que el valenciano abre la puerta de las lenguas y abre la puerta al plurilingüismo y al futuro" concluye el presidente de esta entidad cívica.

Durante estos años, la federación ha organizado desde congresos para analizar el estado de la enseñanza del valenciano a campañas solidarias como la que lleva en curso para recoger en las escuelas dinero para Haití, además de la iniciativa del voluntariado por la cual afiliados de la organización se prestan a dar conversación en la lengua autóctona para personas que no la dominan.

Otras acciones son su pertenencia a la Plataforma en defensa de la escuela pública, su intervención en la Unitat per a l'Educació Multilingüe o su participación en Expolangues, en París.

París celebra una feria centrada en el catalán

Escola Valenciana, junto con la Xarxa Vives d'Universitats, dará a conocer sus actividades en la feria Expolangues, el certamen europeo más importante sobre recursos y nuevas tecnologías en el aprendizaje de idiomas que se celebra desde hoy en París. El encuentro es el principal escaparate europeo para dar a conocer las culturas y lenguas resaltó ayer la entidad cívica en un comunicado.

La feria se celebra cada año en una ciudad europea y congrega unos 25.000 visitantes y 200 expositores de 60 lenguas y 20 países. Está dirigida a profesionales del mundo educativo, editoriales e instituciones implicadas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

En esta ocasión, Expolangues tiene como lengua invitada de honor el catalán.

El organismo encargado de organizar el expositor central es el Institut Ramon Llull. Diferentes gobiernos, como el de Cataluña, el balear o el andorrano participan en el encuentro, aunque no hay participación valenciana.