La representación de alumnos de segundo de Bachillerato de la Comunitat Valenciana en las XXV Olimpiadas Nacionales de Química, celebradas en El Escorial, obtuvo los mejores resultados del certamen con tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.

Los estudiantes que han logrado el oro son Sergio Tomás Martínez, del instituto público Hermanos Amorós de Villena, premiado con el primero y ganador de entre los 135 participantes de toda España; en cuarto lugar quedó Jorge Lacaba, del colegio El Valle de Alicante, y la octava medalla de oro fue para Francisco Auñón Infantes del colegio privado Iale de Valencia.

Fran Auñón, de 18 años y premiado también en olimpiadas de otras materias como Biología y Filosofía, se prepara para entrar en la Universitat Politècnica de València donde quiere realizar Biotecnología dentro de los cursos de alto rendimiento en inglés. Con el idioma no tendrá problema porque desde bien pequeño lo practica en el colegio Iale de l'Eliana.

De sobresaliente, se considera un alumno "normal" aunque señala que "me preocupa la entrada en la universidad en cierta medida porque piden una media muy alta, pero todo el trabajo que venimos haciendo en la ESO y Bachillerato esperemos que sirva". Algunas claves que apunta Fran Auñón para el éxito académico son "apagar las redes sociales mientras estudio, intentar aislarte en un sitio silencioso, entender más que empollar o memorizar y, sobre todo, constancia: todos los días estudio, así como aprovechar el tiempo de clase atendiendo".

El director general del Iale, Alejandro Monzonís Marín, por su pate, destaca los éxitos que varios de sus alumnos han obtenido este curso en distintas olimpiadas.

El Colegio Oficial de Químicos de la Comunitat Valenciana, con las universidades, se encargará de organizar la olimpiada nacional el curso próximo al ser alicantino el alumno que quedó en primera posición.