Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuego

La oposición pide más medios y el PP contesta que la torre de Paterna detectó el incendio

El PSPV reclama la revisión del Plan de Prevención de fuegos, mientras EU pide explicaciones por la «ausencia» del jefe policial, que éste niega

Todos los grupos de la oposición de Paterna volvieron a cargar ayer contra la política medioambiental de «recortes» realizada por el gobierno municipal del Partido Popular, al que exigieron más presupuesto, más recursos forestales y más vigilancia en el bosque de la Vallesa. Las críticas se reprodujeron ayer tras el incendio en el Parc Fluvial del pasado viernes en Riba-roja, que estuvo a punto de afectar a la Vallesa, así como del de hace unas semanas entre Manises y Paterna.

Ante estas críticas, la alcaldesa en funciones Elena Martínez contestó a la «demagogia y oportunismo» de la oposición, al demostrarse que «el servicio de vigilancia de La Vallesa está en pleno funcionamiento, ya que fue capaz de detectar el incendio y dar inmediatamente el aviso al centro de coordinación de Emergencias». El fuego, detectado poco después de las dos de la tarde, se divisó desde la torre de vigilancia del cerro de Terrerías.

El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo reclamó una revisión y actualización del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, que data de 2009, y un refuerzo de las labores de mantenimiento y limpieza del terreno forestal para evitar la propagación del fuego. Sagredo emplazó al alcalde a que exija con más contundencia a la conselleria que «cumpla con sus competencias limpiando el terreno».

Desde EU se pedirá explicaciones por la actuación del nuevo jefe de Policía Local Leopoldo Bonías después de que el anterior jefe José Maria González Gallardo «tuviera que asumir las labores de coordinación de las unidades policiales, al parecer ante la inoperatividad y ausencia de Bonías, quien el día del incendio se fue al Puesto de Mando Avanzado, encargado de coordinar las labores de extinción, sin avisar a la Policía Local que dirige». El intendente general contestó a EU que «no abandonó el servicio, sino que estuvo en cada momento en el lugar que se consideró más idóneo para la buena marcha del servicio. Tampoco se realizó ninguna dejación de funciones al dejar actuar a los mandos dentro del ámbito de sus competencias». El gobierno local destacó que la coordinación entre los mandos fue adecuada, y que cuando Bonías estuvo en la torre de vigilancia se observó que el fuego reavivaba en Paterna, por lo que dio aviso al Puesto de Mando para enviar más medios aéreos a la cola del incendio, controlándose a las 18.30 horas.

Desde la portavocía de Compromís, Juanma Ramón exigió la vuelta de la Unidad de Medio ambiente (UMA) de la Policía Local, de tal forma que vuelva a tener los medios de 2007, antes de la llegada del PP a la alcaldía. «Era una unidad específica, profesionalizada con formación forestal, que de tener cinco agentes y un oficial en 2007, actualmente cuenta con un agente y un oficial incluidos dentro de la Unidad de Vigilancia Industrial y Forestal (UVIF), para vigilar polígonos, bosque, la huerta, la ocupación de vías públicas y otros». Ramón reclamó al PP que explique «cuál es el plan previsto, si es que lo tienen, para luchar contra los incendios que puede haber este verano».

La primera teniente alcalde del PP aseguró que «no se ha producido recorte alguno de los medios municipales para la vigilancia de incendios, ni en la aportación que el ayuntamiento realiza al Consorcio de Bomberos, que se mantiene en el presupuesto». Martínez añadió que la policía cuenta «con una Unidad con efectivos que trabaja por la vigilancia de los espacio forestales del Parque Natural».

Compartir el artículo

stats