Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Ramón Marí estudia volver a optar a liderar el PSPV tras pedírselo varias agrupaciones

El alcalde de Albal tomará la decisión si su figura «contribuye a unir la comarca» - Ros y Nofuentes siguen defendiendo una lista única

Ramón Marí estudia volver a optar a liderar el PSPV tras pedírselo varias agrupaciones Alejandro Valls

Aunque anunció que se retiraba, el alcalde de Albal y actual secretario general del PSPV de l'Horta Sud, Ramón Marí, está reconsiderando su postura. La razón es que diversas agrupaciones socialistas se lo han pedido y también algunos 'barones' comarcales. De ahí que el mandatario haya decidido «repensarlo» y tomar una decisión antes del sábado, cuando acaba el plazo para presentar las precandidaturas a los congresos comarcales de este partido. La cita será el febrero.

Ramón Marí explica que ha convocado el comité comarcal para el miércoles, 10 de enero, un órgano que dará curso al proceso congresual. «Inicialmente no quería volver a presentarme y así lo hice saber pero es cierto que algunas agrupaciones me han pedido que siga», reconoce el veterano alcalde. Respecto al factor que le hará tomar la decisión, considera que tiene sentido repetir si su figura «es la que dé unidad a la comarca».

El actual secretario general cuenta con el apoyo del alcalde de Torrent, Jesús Ros, cuya ciudad tiene la agrupación más grande en militancia de la comarca. «Torrent está pendiente de la decisión que tome Ramón y, a partir de ahí, decidiremos qué hacemos. Personalmente, si se presenta, mi apoyo es para Ramón».

En el otro lado están los representantes de 10 municipios que hace unos días escenificaron una candidatura conjunta que lideraría el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, y que cuenta con el apoyo de Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

Sobre este frente que ya se ha formado, Ros considera que «es bueno que los compañeros se reúnan para debatir sobre política comarcal y aunar criterios» aunque aspira a «un acuerdo más global que nos una a todos».

La postura de Quart de Poblet

En este sentido se ha pronunciado Bartolomé Nofuentes, diputado provincial, edil de Quart de Poblet y líder de la corriente 3.0. «Trabajamos para celebrar un congreso de unidad y no de fractura, con una sola candidatura. Aún estamos a tiempo de que la comarca salga reforzada y tenga el papel que le corresponde porque aquí hemos aportado muchos votos para cambiar el gobierno del Consell y de la Diputación», valora al tiempo que muestra su simpatía por Ramón Marí. «Si él quiere seguir, le apoyaremos», asegura. Y sobre la iniciativa que lideran Luján y Bielsa, el edil de Quart considera que «hay que trabajar para que los 20 pueblos se vean representados en un proyecto y no solo 10».

Si finalmente Ramón Marí no se decide, la opción de este bloque es la del portavoz de Torrent, Andrés Campos. De hecho, inicialmente un grupo lo postuló al igual que otros sectores optaban por Guillermo Luján de Aldaia o Eva Sanz de Benetússer.

Compartir el artículo

stats