Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Cs estudia si hubo irregularidades en la selección de un asesor de presidencia en Gespa

Ochando advierte de que el nombramiento «puede ser nulo» y suponer «un quebranto del deber de lealtad al consejo»

Ciudadanos de Paterna ha encargado a su servicio jurídico el análisis exhaustivo del expediente de contratación del asesor de presidencia de Gespa, la empresa pública de servicios, para determinar si se cometieron irregularidades. Y lo hace ahora, once meses después del proceso, al recibir el expediente, que según la formación, solicitaron entonces pero que no ha recibido hasta hace unos días tras solicitarlo al Consell de Transparencia.

El conflicto radica en el proceso de selección del asesor de presidencia de la firma que dirige Juanma Ramón, concejal de Compromís. El portavoz de Cs, Jorge Ochando, asegura que tras estudiar el expediente en una primera instancia, considera «muy grave la información que contiene. Ya teníamos claro que Ramón no podía formar parte del tribunal de selección según corroboraron los habilitados nacionales del Ayuntamiento, pero resulta que la puntuación que dio Ramón a su candidato predilecto decantó la balanza a su favor». Para el edil de Cs, «esta actuación puede suponer responsabilidades e incluso la nulidad del contrato puesto que el Ramón decantó la selección hacia un candidato cuando sabía que no podía puntuar».

Jorge Ochando mantiene que el presidente de Gespa «no solo tiene la responsabilidad moral como concejal, si no la responsabilidad como miembro del consejo y administrador de Gespa de abstenerse en situaciones de conflicto de intereses». En este sentido, critica que Ramón «está en tantos sitios y tiene tanta ansia de poder que no sabe dónde está».

Por el momento, desde Cs «estudiamos junto a los servicios jurídicos del partido si la información que obra en el expediente supone el quebranto del deber de lealtad al consejo de administración que preside Ramón», por lo que el edil asegura que «entre este expediente, las solicitudes del comité de empresa recientes y el despido de personal, Ramón debe plantearse muy seriamente su dimisión como presidente de Gespa». Ochando exige al presidente de la empresa pública que «esclarezca este expediente y proceda a revocar el nombramiento de su asesor de presidencia».

Ramón defiende su actuación

Por alusiones, Juanma Ramón asegura que se les ha entregado «el expediente cuando lo han pedido como toca y donde toca». El presidente de Gespa admite que «nadie advirtió de que no pudiera participar en el proceso de selección», pero defiende que fue «un proceso de promoción interna, con personal de la casa y no de fuera, y al que se presentaron varios candidatos. En la entrevista final participamos el gerente, el director de recursos humanos y yo, como parte interesada porque iba a trabajar en presidencia. Si mi nota fue la que decantó la balanza lo desconozco, pero el elegido tuvo grandes resultados de los otros dos miembros del tribunal».

Compartir el artículo

stats