04 de enero de 2016
04.01.2016
Tecnología

Una app que alerta sobre las recaídas de depresión y ansiedad

Esta aplicación, que desarrollan el Hospital de La Ribera y el Provincial de Castellón junto a tres universidades, permitirá abordar un empeoramiento con antelación

04.01.2016 | 14:15

El Hospital de La Ribera y el Provincial de Castellón, junto a tres universidades valencianas, participan en el desarrollo de una aplicación que permitiría anticipar las recaídas de la depresión y ansiedad de un paciente, lo que posibilita abordar un empeoramiento con antelación.

Se trata de un programa informático que está en proceso de validación de resultados y cuenta con el respaldo de la Unión Europea a través del Programa Marco E-COMPARED (European Comparative Effectiveness Research on Internet-based Depression Treatment), y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El Hospital de Alzira y el Provincial de Castellón participan en el proyecto junto a las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón y la Cardenal Herrera CEU, han informado fuentes sanitarias.

Varios pacientes de La Ribera que presentan uno de estos trastornos comenzarán en breve a recibir este tipo de terapia con la nueva aplicación.

En este proyecto el Departamento de La Ribera es el responsable de llevar a cabo el proceso de selección de pacientes -según unos estrictos criterios clínicos-, y el de evaluar su efectividad, el seguimiento y los beneficios en los pacientes.

La revista científica 'Trials Journal' publicó el pasado octubre un artículo sobre esta aplicación dados los beneficios que en un futuro puede aportar la terapia online en el campo de la salud mental.

Según los expertos participantes en el proyecto, uno de sus principales beneficios es que permitiría llevar a cabo una evaluación semanal personalizada por parte del especialista, lo que ayudaría a detectar precozmente cualquier recaída del paciente para ser abordada con la mayor antelación, ya sea por teléfono o con cita presencial.

Este programa de psicoterapia ofrecería a los pacientes una serie de ventajas, como la comodidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto y en cualquier momento para completar periódicamente los cuestionarios, o la interactividad con el profesional sanitario.

Según uno de los investigadores del proyecto, Guillem Lera, psiquiatra de La Ribera, este abordaje online "nos permitiría ser más eficientes en la atención mental" ya que ayudaría a aumentar el número de pacientes tratados reduciendo las consultas presenciales, las listas de espera y los desplazamientos de los pacientes hasta el hospital.

El programa de psicoterapia online consta de 12 módulos que el enfermo debe completar de forma semanal y cada una de las áreas temáticas marca al paciente una serie de objetivos que debe conseguir para ir superando progresivamente sus síntomas de depresión o ansiedad.

La aplicación ayuda a que el paciente realice acciones que provoquen un cambio emocional en él, tomar conciencia de las emociones de la persona, evitar comportamientos perjudiciales o fomentar la socialización.

Posteriormente, de forma telemática el profesional es el que valora si los objetivos establecidos han sido cumplidos o no.

El programa incluye también recordatorios programados por correo electrónico o mensajes de móvil para fomentar el uso de la herramienta, así como alarmas que llegan al especialistas cuando el paciente no está usando la herramienta o se han producido empeoramientos en el estado del participante.

En la actualidad la depresión y la ansiedad constituyen dos importantes problemas de salud. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá uno de estos trastornos mentales a lo largo de su vida.

Además, este tipo de patologías está detrás del 50 % de los casos de absentismo laboral, por lo que es necesario disponer de tratamientos eficaces y eficientes, basados en las tecnologías de la información y el conocimiento con el objetivo de dar respuesta a estas crecientes enfermedades mentales, según Guillem Lera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook