La Asociación de Países del Este de Castellón, con aproximadamente 1.500 miembros, organiza actividades de atención al inmigrante, programas culturales, asesoramiento, así como programas de asistencia a gente sin recursos.

Mantenemos colaboración con las Universidades de Castellón , Valencia , Madrid y con las de Anger- Francia y Padova - Italia esta participando en estudios sobre fenómeno de migración. También colaboramos con los países de origen en cuestiones de intercambio de alumnos rumanos y españoles.

En la provincia de Castellón residen un total de 41.869 rumanos, 867 búlgaros, y 418 rusos. Un número considerable de representantes de estos países por lo que desde la Asociación se llama al entendimiento mutuo entre la sociedad, así como entre los ciudadanos y las instituciones públicas, para que se trabaje por la integración desde el diálogo. Un diálogo centrado en la cooperación que esta entidad mantiene desde su creación con la Generalitat Valenciana , y que se centra en el entendimiento y la igualdad de las partes.

En los últimos tiempos, las características en la migración de los países del Este han variado considerablemente. En la actualidad, se están promoviendo políticas de retorno voluntario a Rumania por parte del Gobierno rumano.

Unas medidas que han sido apoyadas por la Generalitat Valenciana mediante la financiación de proyectos destinados al retorno. La Asociación trabaja por difundir la realidad de este colectivo inmigrante, una realidad positiva si tenemos en cuenta las aportaciones de los rumanos, el colectivo más numeroso, a la Seguridad Social. De hecho, el número de rumanos empleados en la agricultura ha disminuido, aumentando por el contrario el de autónomos, pasado de los 319 en 2004 a 5.812 en 2007.

La visión que se tiene en ocasiones de las personas de países del Este esta distorsionado por lo que desde la Asociación se participará en todas las medidas que los políticos propongan destinadas a mejorar el estatus de los inmigrantes, siempre que estén fundamentadas en la consecución de la igualdad de todos los ciudadanos y deje una puerta abierta al diálogo con los inmigrantes.