Levante-EMV, Valencia.

Esta agrupación surge del buen funcionamiento de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, un proyecto de cooperación gestionado por la ONG vasca Taupadak, que pretende ofrecer una educación musical digna en un ambiente social deprimido como es la población de San Ignacio de Moxos, una antigua reducción jesuítica situada en la región del Beni, en la zona noreste de Bolivia, y conocida en estos días por las fuertes inundaciones que está sufriendo.

San Ignacio de Moxos es un pueblo de la amazonía boliviana situado a 93 kilómetros de Trinidad, capital del departamento del Beni. Se conecta a través de un camino de tierra, que exige el cruce de tres ríos que se atraviesan en barcazas a motor. En época de lluvia, precisamente ahora, el camino es intransitable y a menudo es imprescindible cubrir un tramo en canoa, cuando la carretera queda completamente cortada.

En esta Escuela de Música más de doscientos chicos y chicas de San Ignacio de Moxos tienen la oportunidad de disfrutar de una alternativa ilusionante en sus vidas, como es el hecho de poder dedicarse a la música. Pero la música es además el instrumento, no sólo el fin. A través de ella reivindica la identidad y la memoria de un pueblo secularmente oprimido, cuyos sueños postergados no le impiden reclamar dignidad y un lugar en el mundo, sin que su lucha cotidiana por la supervivencia, cazando, pescando y cultivando o desempeñando trabajos mal remunerados por cuenta ajena, le suman en el olvido.

En esta gira, el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos presentarán en concierto las piezas de su nuevo disco: "Tras Las Huellas De La Loma Santa", grabado en Ichasi Awásare (Pueblo Viejo), el auditorio de la escuela, en julio de 2007. En estos conciertos se podrán escuchar piezas barrocas pertenecientes a diferentes archivos jesuíticos de Bolivia, en algún caso inéditas, ya que la propia Escuela de Música ha trabajado por la recuperación de partituras perdidas a lo largo y ancho de la selva de la amazonía.

La gira, cuyo primer concierto tiene lugar en Valencia el próximo 6 de marzo, el segundo en Lliria el día 8 y el 10 en Castellón, va a recalar en países como Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca o Bélgica antes de finalizar en Madrid el próximo 29 de abril.