Coser y cantar todo es empezar. En este caso, es cortar y cantar. Cortar con destreza las uvas marchitas y dejar perfectos los racimos de moscatel.

les estisoradores, las cuadrillas de mujeres que cortan y limpian los racimos de uva. Reivindicar a estas trabajadoras, pioneras en la Marina Alta de la concienciación colectiva del trabajo de la mujer, pasa por recuperar todo el patrimonio cultural vinculado a esta actividad tradicional. Este trabajo no se realizaba en silencio. El tris tras del sonido de las tijeras se acompañaba de canciones populares. Ahora se grabarán. El proyecto de les estisoradores recuperará las letras y la música de estas canciones. El repertorio quedará para siempre.

El domingo más de 40 mujeres se reunieron en las Casas del Batlle y ya hicieron memoria de esas tonadas. Las letras surgen. En esa jornada, ya se elaboró un repertorio. Una vecina de 93 años de Potries, pueblo de la Safor del que venían mujeres a estisorar a Benissa, recordaba perfectamente las canciones. Demostró una memoria prodigiosa.