Acaban de nombrarlo delegado especial de Hacienda. ¿Cómo ha encontrado la casa? ¿Qué cambios piensa introducir en la delegación de la Comunitat Valenciana?

No soy nuevo en este lugar, donde llevo más de una década, como administrador y jefe regional de recaudación de la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2010 [por tanto en los gobiernos del PP y del PSOE]. En estos tiempos de austeridad es necesario aplicar criterios de eficiencia. Los cambios consistirán en la reorganización, eliminación de duplicidades internas y aprovechamiento de sinergias. Los ajustes afectan no sólo a la Agencia Tributaria sino también a toda la administración del Estado para aprovechar los recursos. Vamos a tener una tasa de reposición de personal de uno sobre diez en las próximas ofertas públicas de empleo, a diferencia de otras administraciones que se quedan en cero. De este modo, vamos a perder efectivos. Tenemos que conseguir que no se note por la mejora de la productividad y con la ayuda de nuevas herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas que mejoren la gestión. Aunque la lucha contra el fraude está entre los sectores protegidos por el Gobierno, habrá pérdida de efectivos.

Mantendrán entonces los objetivos de recaudación en estos tiempos que tanto importa aumentar las arcas del Estado?

En términos generales la Agencia Tributaria se ha propuesto lograr una recaudación de 8.171 millones de euros durante 2012, que supone un aumento del 8,5 % respecto al año anterior.

Esta autonomía es un gran foco de fraude en España por el sector inmobiliario o tramas de facturas. ¿Son el principal objetivo de la Inspección?

Esas líneas de actuación se van a mantener. Son importantes. En el caso de las tramas de facturas falsas hay muchos expedientes que estamos llevando a los juzgados. El plan de control tributario de 2012 también incluye prioridades como la vigilancia de las rentas no declaradas, arrendamientos, y luchar contra la planificación fiscal abusiva, las rentas ilegales en el exterior o la economía sumergida.

¿Cuánto representa la economía sumergida sobre la renta total?

No podemos cuantificarla. Tampoco existen datos, aunque informes externos hablen de una cuarta parte del PIB.

El Gobierno ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un plan de amnistía fiscal. ¿Qué efectos puede tener sobre la recaudación?

Son temas confidenciales. No puedo comentar nada de ese asunto. Tampoco tenemos datos oficiales de la declaración tributaria especial. Es muy pronto para hablar: lleva en vigor desde el 5 de junio y no creo que pueda saber aún efectos sobre la recaudación. Concluye el 30 de noviembre.

Fuentes de Hacienda sostienen que en estas primeras semanas existen 115 expedientes de contribuyentes que se acogen a la amnistía fiscal, de los que una cuarta parte son de la Comunitat Valenciana.

Tienen un carácter reservado y es confidencial. No podemos saber los efectos que puedan tener sobre la recaudación. El número de expedientes hasta el próximo día 30 de noviembre puede crecer. Tampoco hay constancia de la procedencia de las principales bolsas de dinero por regularizar. El sector inmobiliario es uno de los principales focos de inspección, aunque tampoco hay que ligarlo exclusivamente al plan de declaración tributaria especial.

¿Declaran menos las rentas altas y grandes patrimonios?

No hay resultados concluyentes.

¿Qué nuevas herramientas va a tener la agencia para lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal?

El proyecto de ley sobre actuaciones de lucha contra el fraude establece novedades que en mi opinión pueden ser muy útiles. Se limita el pago en efectivo a 2.500 euros y diversos contribuyentes saldrán del régimen de módulos, pues se pagaba una cantidad fija independientemente de las facturas que emitía y en determinados ámbitos podría haber fraude por facturas que no eran reales, que eran usadas por empresarios. Sobre todo en procesos industriales. También hay nuevos objetivos como la mayor colaboración con la justicia contra los acusados por delitos fiscales. Siempre tiene que haber pero ahora habrá más. El que quiera defraudar a partir de ahora lo va a tener más difícil porque habrá una mayor vigilancia.

¿Es un fracaso social que se siga pagando con «dinero negro»?

En tiempos de crisis defraudar a Hacienda es una injusticia social. Que existan determinados empresarios y contribuyentes que impidan pagar con tarjeta de crédito para así ocultar sus ingresos a la Hacienda Pública es muy grave. Pagar sin IVA rompe la equidad tributaria porque lo van a tener que soportar otros contribuyentes.

¿Se defrauda más por la crisis?

Ahora, en estos tiempos de crisis, es cuando más aflora el llamado «dinero negro». Tenemos que estar preocupados porque los contribuyentes sigan pagando sus impuestos. Los resultados de lucha contra el fraude van creciendo año tras año.

¿Hacen la vista gorda con las deudas de las sociedades anónimas deportivas, sobre todo con los equipos de fútbol?

El Gobierno ha dejado bien claro que las sociedades anónimas deportivas tienen que cumplir escrupulosamente los pagos por sus deudas a la Agencia Tributaria. Y lo que está coordinado a través de la secretaría de Estado de Deporte. Como el resto de ciudadanos y contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Hay una deuda muy grande y se tiene que recuperar, sobre todo en fútbol, donde se mueven cantidades económicas mayores.

El puerto de Valencia es una de las principales puertas de entrada de Europa de productos falsificados procedentes sobre todo de Asia. ¿Tiene suficientes recursos la Agencia Tributaria en sus Aduanas para atajar esta competencia desleal?

El plan general de control tributario de este año incluye entre sus tareas prioritarios el control sobre la importación y venta sobre productos procedentes de Asia. En ese sentido afecta mucho aquí. La Agencia Tributaria está muy preocupada por este tipo de importaciones, que en muchas ocasiones son fraudulentas. No solo por el quebranto económico que eso supone sino también por los perjuicios sobre la salud o la seguridad que pueden tener esos productos. A finales de 2011, en el puerto de Valencia, entre otras actuaciones, se hizo una operación sobre contenedores donde se detectaron 74.000 bolsos y productos falsos de marcas de lujo por valor de 31 millones de euros. La Aduana está muy pendiente de las importaciones y de sus orígenes.

Los técnicos de Hacienda acusan a la dirección de la Agencia Tributaria de tener «objetivos poco ambiciosos» en los planes de lucha contra el fraude.

Aumentar un 8,5 % la recaudación me parece que no es un objetivo poco ambicioso en estos tiempos de crisis que hay más fraude que en otras temporadas.

Los ingresos tributarios en concepto de IVA, Sociedades, IRPF o impuestos especiales están cayendo.

Porque los niveles de consumo caen gravemente y también aumenta el paro. Son indicadores que determinan el decenso del IVA y todos los impuestos ligados al consumo. La tendencia puede ira para largo. Es la explicación más plausible. En mayo, tras el aumento de los tramos de IRPF por cambios normativos, ha mejorado la recaudación de la renta. Hay más ejecuciones y embargos en todos los niveles de la administración. Más deudas que hace cinco años y por eso existen más embargos. No estamos al margen de la economía real.

Los valencianos son los que más actas de Hacienda recurren. ¿Por qué?

Somos una de las autonomías con mayor nivel de litigios. No hay que esconderlo. Tanto entre contribuyentes como entre las empresas. Las actuaciones son transparentes.