Tras el dramático acontecimiento del Titanic en el que perdieron la vida más de 1.500 personas, el Reino Unido convocó a principios del siglo pasado a las naciones marítimas a una conferencia cuya finalidad era elaborar un nuevo convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, llamado convenio« SOLAS», donde se cuestionaron las normas de seguridad de los buques en aquella época. Desde entonces este acuerdo no ha dejado de revisarse y es de obligado cumplimiento para buques de travesía internacional de más de 300 toneladas de desplazamiento y todos aquellos barcos de pasajeros independientemente de su tamaño. Así las cosas, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha impuesto la obligatoriedad del uso de un sistema de localización en tiempo real.

Ahora, ningún barco de gran tamaño que circule por las costas españolas puede esconderse ni pasar desapercibido por «Gran Hermano». El técnico del Sistema AIS (Automatic Identification System) Javier González asegura que desde este sancta sanctorum de las nuevas tecnologías instalado por la compañía Telefónica en Madrid para observar y realizar un seguimiento de los buques que navegan por el litoral español, donde se identifican alrededor de 2.000 barcos mercantes y de pesca que a diario surcan por las costas de España. De estas embarcaciones, 990 transitan por el mar Mediterráneo y unos 145, por aguas de la Comunitat Valenciana. Tan sólo pulsando un par de teclas, el sistema informático prevé contemplar el tiempo real la situación de los barcos que se acercan al recinto de Valencia, de Sagunt o Gandia. Este gran vigía les observa, sabe a qué velocidad navegan, cuáles son sus dimensiones básicas y cuántas toneladas desplazan.

«El Estrecho de Gibraltar, la costa de Galicia y la del Mediterráneo son las tres zonas españolas con mayor densidad de embarcaciones», asegura en declaraciones a EL MERCANTIL VALENCIANO Javier González. Desde la sala de control del Sistema de identificación Automática de Teléfonica, epicentro del nuevo vigía electrónico de los barcos que navegan por el litoral español, se garantiza la identificación y seguimiento de buques. El tirón del tráfico marítimo internacional, tanto de pasajeros como de mercancías, a pesar de la crisis económica, hace necesario reforzar continuamente la seguridad marítima y mejorar la eficiencia en la navegación, dos objetivos prioritarios que determina la Directiva 2009/17/CE relativa al «establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo», recuerdan los responsables del Sistema AIS de Telefónica. También los buques pesqueros con una eslora superior a los 18 metros deberán estar dotados con estas nuevas tecnologías a partir del próximo 31 de marzo de 2013.

Comunitat Valenciana

Las costas de la Comunitat ofrecen una de las principales áreas de concentración de barcos en aguas españolas dado el tirón del puerto de Valencia, líder en transportes de contenedores en todo el Mediterráneo. Para llevar a cabo el control de estas embarcaciones, entre otras, Telefónica tiene instaladas estaciones terrestres en Castelló, Cabo de la Nao y Alicante, lo que garantiza cobertura en toda la autonomía. «Esta zona merece una especial atención porque aglutina gran cantidad de embarcaciones», explica el técnico del Sistema AIS. «Se trata de evitar colisiones de barcos, también se pueden detectar maniobras irregulares y hay más conocimiento de los hechos. Se recupera la información y se observa qué ha pasado»,puntualiza.

«No se trata de una cuestión baladí», aseguran los responsables desde el centro de control en la capital de España. La utilización de los datos AIS por piratas y terroristas es «una cuestión importante», por lo que el mecanismo permite que los capitanes apaguen el mecanismo en aquellas zonas donde el riesgo de ataque sea inminente. Cuando un barco con equipo AIS entra en el alcance de otro barco igualmente equipado, envía un mensaje de posición en un intervalo de tiempo y reserva otro intervalo de tiempo para el siguiente mensaje de posición. Siempre existirá el riesgo de que se produzcan siniestros en el mar, pero el hecho de estar preparado para dichas eventualidades puede significar la vida en lugar de la muerte, aseguran los expertos.

En circunstancias normales, el Sistema AIS puede atender simultáneamente a 450 barcos en un área determinada. El alcance de las emisiones es similar al de cualquier otro sistema que funcione en la banda de VHF. Este depende en gran medida de la altura de las antenas transmisora y receptora, así como de las condiciones de propagación. En mar abierto, el alcance típico es de unas 30-35 millas náuticas (aunque la cobertura real puede llegar a alcanzar las 70 millas dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada momento). Además, el programa de comunicaciones opera globalmente y en todas las situaciones medioambientales, así como en las diferentes situaciones de tráfico.

Los expertos en navegación aseguran que este sistema es «más fácil e intuitivo que el radar, pues no existe confusión entre accidentes geográficos y embarcaciones, y permite estimar el nivel de peligro de forma más rápida». Sea como fuere, no está pensado para sustituir al radar, ya que es un sistema complementario para la seguridad y de interpretación más fácil y más rápida.