Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detienen a un aparejador de Quart por cohecho

Sospechan de la tramitación de licencias donde participaba un ingeniero, también arrestado

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, procedió el pasado lunes a la detención de un aparejador del Ayuntamiento de Quart de Poblet por su supuesto delito de cohecho en la tramitación de las licencias de actividad de distintos negocios, donde al parecer favorecía a un mismo ingeniero —también arrestado— derivándole clientes para que les hiciera el proyecto que luego se registraba en el consistorio. La investigación calcula que el fraude se situaría entre los 80.000 y los 100.000 euros.

La investigación de la Fiscalía se inició a partir de una denuncia presentada, el pasado 20 de mayo, por la alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez, tras detectar las presuntas irregularidades de uno de los arquitectos técnico municipal (Jose-Alan O. R.). Martínez compareció ayer en rueda de prensa para informar de las detenciones del funcionario y el ingeniero (Luis S. F.), así como de la investigación interna que culminó con su aviso al Fiscal Anticorrupción para que investigara los hechos.

El funcionario fue detenido en la mañana del pasado lunes en su domicilio y por la tarde los agentes de la UDEF llevaron al aparejador al ayuntamiento, donde se incautaron del disco duro del ordenador de su despacho. El arrestado pasó a disposición judicial en el juzgado número 3 de Quart, que ha iniciado la investigación penal. El caso está bajo secreto de sumario, según confirmó la propia Martínez.

Sospechas de los compañeros

Fue propio personal de la Oficina Técnica de Urbanismo el que empezó a sospechar de la actuación del arquitecto técnico municipal (aparejador). Los técnicos alertaron al exconcejal de Urbanismo, Juan Campanario, de que un buen número de los expedientes de licencias de actividad —la mayoría de pequeños comercios— sobre los que informaba tenían a un mismo ingeniero como técnico redactor de los proyectos presentados en el consistorio. Además ese mismo profesional también había visado otros proyectos de legalización de obras realizadas sin licencia o para instalar carpas de terrazas en bares.

«Lo que ahora investiga el juzgado es si se valió de esas funciones para favorecer, a cambio de algún tipo de contraprestación, a un ingeniero determinado, con el que existen indicios además de que mantenía una relación profesional privada al margen del Ayuntamiento de Quart», explicó la alcaldesa y vicepresidenta de las Corts en base a su denuncia.

El elevado número de expedientes en los que participaba el ingeniero —unos 22 contabilizados desde 2009, aunque el grueso son los once de 2014—, unido al hecho de que éste no tuviera ni despacho ni oficinas en Quart de Poblet sino en Alcàsser, fue lo que llamó la atención de otros funcionarios, que pusieron los hechos en conocimiento del edil responsable y éste dio aviso a la alcaldesa.

Asimismo se detectó que aparejador informaba con más diligencia, en alguna ocasión, los expedientes en los que intervenía como técnico redactor del proyecto el ingeniero detenido.

Fue en marzo pasado cuando Martínez ordenó la investigación interna previa a la denuncia. El primer paso fue apartar al funcionario bajo sospecha de las funciones, como medida preventiva.

Compartir el artículo

stats