18 de noviembre de 2015
18.11.2015

El colegio de Algímia dirá por fin adiós a la cubierta de uralita

La Conselleria de Educación accede a hacer las obras que el ayuntamiento pidió hace casi dos años

17.11.2015 | 22:56
Imagen de la cubierta del pabellón exterior del colegio de Algímia.

La cubierta de uralita del pabellón exterior del colegio público Palancia de Algímia d'Alfara al fin tiene los días contados, después de que la conselleria de Educación haya comunicado al ayuntamiento su inminente retirada.

Esta notificación llega casi dos años después de que el pleno municipal, con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), aprobara remitir a la Generalitat Valenciana un informe elaborado por los técnicos municipales sobre las condiciones de conservación, mantenimiento y seguridad del centro educativo, así como un listado de las deficiencias detectadas y una serie de recomendaciones, entre las que destacaba la retirada de la cubierta. Tras meses de silencio y un cambio del gobierno autonómico ha llegado la respuesta.

Según el informe municipal, la uralita se encuentra en estado de deterioro, con agujeros y grietas, que entrañan peligrosidad por la liberación de fibras tóxicas a través de las partes dañadas. Los técnicos piden su eliminación en cumplimiento de una directiva europea que prohíbe el uso de amianto desde 2002. Ante la pasividad del Consell, el gobierno municipal barajó la retirada de la cubierta con sus propios medios, pero tuvo que descartarlo porque no disponía de lo necesario para la manipulación y retirada de este tipo de material.

El alcalde de Algímia, Ernest Buralla, valora «muy positivamente» la rápida respuesta del nuevo gobierno valenciano, al tiempo que agradece el papel desarrollado por los padres y madres de los alumnos de centro. «La educación es una prioridad absoluta para el ayuntamiento, en la que, ahora sí, vamos a contar con el apoyo de la Generalitat».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine