Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

El Camp de Morvedre arrincona todavía más a su agricultura

La Generalitat calcula que en 2015 se perdieron 2 millones de m2 dedicados al cultivo - Los cítricos se mantienen con más de 7.000 hectáreas, aunque también acumulan varias temporadas de bajada

El Camp de Morvedre arrincona todavía más a su agricultura

Las estimaciones de la Conselleria de Agricultura sobre la superficie cultivada con la que El Camp de Morvedre cerró 2015 confirman el retroceso que se ha convertido en una constante durante los últimos años. Y es que desde que la Generalitat guarda estos registros, 2007, las hectáreas dedicadas a la agricultura han ido menguando desde las 12.487 de aquel año hasta las 11.775 de 2014, periodo del que se cuenta con datos definitivos, mientras los cálculos sobre el año pasado suponen un hundimiento de más del 18 % y 2 millones de m2, al estimarse la superficie cultivada en la comarca en 9.618 hectáreas.

Estas últimas cifras, desglosadas por municipios y tipos de cultivos, reflejan el descenso también por octavo ejercicio consecutivo del terreno dedicado a los cítricos, tanto naranjos y mandarinos como limoneros y pomelos. Este grupo mantiene su ocupación de 7.123 hectáreas, apenas 12 menos que el año anterior y más de un 11 % por debajo de 2007, cuando los cítricos se extendían por más de 8.000 hectáreas de El Camp de Morvedre.

Del resto de cultivos, el podio de los más extendidos lo completan el algarrobo, con cerca de medio millar de hectáreas según las estimaciones de la Conselleria de Agricultura sobre el año pasado, que suponen una reducción de casi el 65 % con respecto al anterior; así como los frutales (albaricoquero, melocotonero, ciruelo, almendro, caqui, acerolo y serbal) con 745 hectáreas. Los siguientes cultivos en importancia son las hortalizas, principalmente calabaza y calabacín, con algo más de un centenar de hectáreas y los olivares, con 8.

Pesca desembarcada

Por lo que respecta a la pesca, la Generalitat registró durante el pasado año algo más de 233 toneladas desembarcados en el puerto de Sagunt, lo que supone un 18,3 % menos que el ejercicio anterior, cuando se rozaron las 366 toneladas. Según estas estadísticas, este retroceso supuso el primero de la pesca en Sagunt desde 2011, cuando se capturaron 48 toneladas de pescado y se inició una tendencia ascendente que desembocó en 2014 después de alcanzar los años previos las 107 y las 258 toneladas.

Las cifras del pasado ejercicio dejan a Sagunt como el puerto pesquero más modesto de la Comunitat Valenciana, sólo por detrás de Moraira y El Campello, después de que en anteriores ocasiones superara a València.

Compartir el artículo

stats