Sagunt vuelve a reclamar el próximo fin de semana su condición de capital valenciana del balonmano, un título al que no sólo contribuye el Fertiberia BM Puerto. Y es que el BM Morvedre es protagonista entre mañana y el domingo de siete partidos que se disputarán entre el pabellón internúcleos y el René Marigil, donde el primer equipo cerrará la temporada en división de honor plata con el quinto puesto ya inamovible antes de enfrentarse a partir de las 19 horas al Sant Joan Despí, mientras que el juvenil jugará el sector del campeonato estatal.

El interés competitivo se centra en este último escenario, donde una generación acostumbrada al éxito quiere poner como broche en el Marigil su clasificación para la fase final, donde sólo llegan los ocho mejores equipos de España. Para conseguirlo, las jugadoras de Basilio Sánchez y Miguel Ángel Alegría necesitan superar a Fuengirola (mañana a partir de las 19.15 horas), Dominicos de Zaragoza (sábado, 13 horas) y Granollers (domingo, 13 horas), rivales que convierten este sector en «complicado».

Así lo afirma Alegría, quien cree que el grupo «no tiene peritas en dulce y el que se relaje se quedará fuera». Con las mañas y las malagueñas como menos favoritas, el presidente y técnico del BM Morvedre espera que «nos juguemos nuestras opciones el último día».

Generación envidiable

Lorena Zarco, María Gil, María Fernández, Lucía Gámez, Patricia Cebrián o Clara Hernández son sólo algunas de las jugadoras más destacadas de este equipo, habituado a alcanzar los sectores nacionales y disputarlos como local con resultados que hacen que «esta generación no tenga nada que envidiar a las mejoras de la historia del balonmano femenino en la ciudad», apunta Alegría. La defensa, la compenetración y «el plus de jugar en casa» son los ingredientes para que las categorías inferiores del BM Morvedre den una nueva alegría a Sagunt.

En cuanto al primer equipo, el todavía presidente del club reconoce que «está claro que nos falta un paso más para asomarnos a la fase de ascenso a división de honor y, siempre con especial atención a la cantera, éste espero que sea el objetivo de la nueva directiva». En ese proceso electoral abierto, hoy se cumple el plazo para presentar candidaturas.