Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de la comarca dejaron sin pagar 240.000 euros en 2016

El consistorio con más facturas en el cajón fue Algímia con casi 108.000 euros - Sagunt dejó su cuenta a cero, tras el millón de deuda en 2015

Los ayuntamientos de la comarca dejaron sin pagar 240.000 euros en 2016

El pasado año fue bueno para los ayuntamientos de la comarca desde el punto de vista económico y eso se trasladó a sus proveedores, que vieron reducida considerablemente la deuda acumulada por las administraciones municipales. En términos absolutos y dentro del denominado saldo de la cuenta 413, que recoge las obligaciones derivadas de gastos realizados o servicios recibidos que no fueron aplicados al presupuesto, el cierre de 2016 se saldó con una deuda de casi 240.000 euros, lo que supone un 80 % menos que el ejercicio anterior, cuando estas facturas impagadas rozaron los 1,2 millones de euros.

Sagunt es el principal exponente de esta mejoría, ya que el consistorio de la capital comarcal dejó esta cuenta a cero, después de que en 2015 superara el millón de euros. Otros ayuntamientos de Morvedre que también cerraron el ejercicio sin obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto fueron Albalat dels Tarongers, Algar de Palància, Benifairó de les Valls, Quart de les Valls y Quartell, que mantuvieron la puntualidad en el pago que ya demostraron al cierre del anterior ejercicio, además de Benavites y Canet d'En Berenguer, que en 2015 arrastraban en su cuenta 413 saldos de cerca de 2.000 euros entre los dos.

Del resto de localidades, entre las que Gilet es la única que no ha proporcionado la información, según asegura el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el peor caso es el de Algímia d'Alfara, que está a la cabeza de facturas en el cajón con cerca de 108.000 euros, por los 32.000 que acumulaba al cierre económico del ejercicio anterior.

Este podio de consistorios con más obligaciones sin reconocer lo completan Estivella, con cerca de 47.000 euros que le sitúan en la segunda posición, y Petrés, que es tercero con casi 40.400. Segart, por su parte, se mantiene en los alrededores de los 14.200 euros en los dos últimos años, Torres Torres roza los 12.700, Alfara de la Baronia supera los 11.500, mientras que Faura dejó sin reconocer facturas por un valor de casi 6.500 euros, siempre según los datos que maneja el ministerio.

Primer trimestre de 2017

En la última serie de datos publicados por fuentes estatales también se recoge el saldo de esta cuenta al cierre del primer trimestre del año. Esta información se limita a los consistorios con más de 5.000 habirtantes, que en el caso de El Camp de Morvedre se limitan a Canet, donde no había facturas sin reconocer a principios de abril, y a Sagunt, ayuntamiento que tenía facturas en los cajones por valor de más de 108.000 euros.

La creación hace unos años de esta cuenta 413 responde a la necesidad de tener una información contable que refleje la verdadera situación económica de forma que sea lo más real posible.

Compartir el artículo

stats