Plantar. El mayor espectáculo que jamás concibieron mentes humanas

Miles de personas disfrutan de las noches viendo cómo crecen las fallas en sus demarcaciones. Un espectáculo ininterrumpido de casi diez días

Una grua coloca una de las piezas de una falla

Una grua coloca una de las piezas de una falla / dG - Levante TV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Contradicción de contradicciones es el mundo de las Fallas. Llevamos ya años hablando de los problemas crónicos que tienen los artistas para hacer viable su negocio. Y es verdad porque no hay más que ver la cantidad de ellos que se han ido o se van a otro tipo de oficios, relacionados o no con la plástica fallera. O aquellos que optan por una condición más cómoda y se ponen a trabajar para otro profesional. Todo esto nos habla de un mundo laboral deprimido. En gran parte, todo hay que decirlo, por la propia inacción del colectivo profesional. De su falta de corporativismo y de criterio a la hora de dar a entender que todo aquello que se contrata debe tener beneficio. Pero esa es otra historia.

Te quedan varios días para disfrutar del mayor espectáculo imaginable: plantar una falla. Casi todas las comisiones han pasado ya por la "preplantà", que supone la llegada en vehículos de los diferentes fragmentos de falla. Y luego viene la sinfonía de la grúa. Son momentos para disfrutar de noche, de ir pasando de un lado a otro de la ciudad y de divertirse viendo cómo una fiesta de arte efímero cobra razón de ser.

En un tiempo donde se habla repetidamente de la crisis de los artistas falleros, su trabajo tiene cada vez más seguidores. En estas noches, se cuentan por cientos, por miles. Eso sí, hay ciertas normas que hay que observar en estos casos.

Fallas Levante con Moisés Domínguez

Cada semana Moisés Domínguez te acerca lo más relevante del mundo de las fallas con su particular estilo. El pódcast se puede escuchar en Spotify y el resto de las principales plataformas de audio: Apple PodcastsAmazón Podcasts o YouTube. Y todos los viernes un nuevo episodio.