Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueca impulsa un plan de mediación en conflictos vecinales

El curso preparatorio se abre a cualquier persona, pero para ser mediador es necesario título universitario

El Ayuntamiento de Sueca trabaja para implantar próximamente un servicio de mediación municipal para intentar resolver problemas que surjan entre los ciudadanos. La iniciativa podría estar en marcha a partir del próximo mes de enero. «Cada vez son más frecuentes los conflictos vecinales y menos satisfactorias las soluciones que se dan en el juzgado que, además, no suelen convencer ni a una parte, ni a la otra», explicó ayer la concejal de Políticas de Igualdad, Noelia Benedito.

Por ello, han tomado cartas en el asunto y están estudiando las propuestas de dos empresas para ofrecer esta prestación desde el mismo ayuntamiento. Se tratará de un «servicio de mediación comunitaria y mediación multiparte que trabajará para dar solución tanto en los problemas que se dan entre los vecinos del municipio, como entre las empresas y los vecinos de Sueca», precisó la edil.

Benedito destacó también que un alto porcentaje de los acuerdos de mediación, alrededor del 90%, perduran en el tiempo. Esto se debe a que «a diferencia del juzgado donde la solución lo ofrece un tercero, en este caso son las mismas partes en conflicto las que llegan a su solución, mediante la mediación que promueve la comunicación y la empatía entre ambas partes», afirmó.

Formación en mediación

La concejal responsable apuntó la posibilidad de que las personas que participen en el curso de mediación civil y mercantil que organiza el Colegio de Abogados de Sueca, puedan formarse en materia de mediación comunitaria y multiparte para poder ofrecer este servicio, a la larga, desde el mismo Colegio de Abogados de Sueca. Esta entidad tiene previsto comenzar en breve la segunda edición de este curso de mediación civil y mercantil, homologado por el Ministerio de Justicia.

La formación consta de 100 horas teóricas, además de un programa de 37 horas prácticas. Las clases serán totalmente presenciales y se impartirán en las instalaciones de la Ludoteca Municipal. El curso está abierto a cualquier persona que desee adquirir estos conocimientos, si bien, para ejercer la función de mediador es necesario poseer titulación universitaria o de formación profesional de grado superior. La inscripción se cierra el día 30.

Compartir el artículo

stats